Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Buscan a prófugo del borgismo en Tabasco

36

AGENCIA SIM/OLMECA DIARIO

Villahermosa, Tabasco.- Confirma Felipe Ornelas Piñón, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que las investigaciones en torno al desfalco cometido durante la administración de Roberto Borge Angulo, hoy recluido en Panamá, llegan hasta este estado.

Presente en la celebración del aniversario de un medio local, el vocero quintanarroense fue cuestionado sobre el “Grupo Cancún”, red liderada por Édgar Méndez Montoya, quien fuera el “contratista consentido” del borgismo y que ahora es beneficiada por obras en el municipio de Centro por la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa. El coordinador de Comunicación  Social dijo no estar familiarizado con ese apodo, pero las investigaciones realizadas apuntan no sólo a exfuncionarios sino a actores externos a la administración pública que pudieran estar involucrados en el uso indebido de funciones y recursos.

El desfalco cometido en Quintana Roo ha tomado relevancia en Tabasco, debido al cambio de residencia de muchos de los empresarios favorecidos a Centro, situación que ya es investigada por la Procuraduría General de la República. Apenas ayer, se hizo público el citatorio emitido en contra del edil de Centro, Gerardo Gaudiano, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), aparentemente para que testifique sobre sus nexos con el “Grupo Cancún”.

“Son parte de los procesos de transparencia y rendición de cuenta que el gobernador [Carlos Joaquín González] se comprometió en su campaña y ha ido refrendando, con los nuevos modelos de impartición de justicia”, declaró Ornelas Piñón.

Estos procesos judiciales, que ya han llevado a la detención de seis personas, han sido impulsados por “investigaciones que ha hecho el Gobierno del Estado, con base en las actividades y responsabilidades de funcionarios y algunos actores que, no directamente involucrados en la administración pública, pudieron estar inmiscuidos en uso indebido de funciones y recursos”, añadió.

En específico, “hace pocos días, una persona de origen de Tabasco que está identificada fue solicitada por un juez para llevar adelante por un proceso acusatorio, para exponer lo que a su posición y defensa considere pertinente, una vez que sea notificado y encontrado”.

Cabe destacar que hace pocos días trascendió la orden de aprehensión librada en contra de Édgar Méndez Montoya, quien a través de su empresa G. D. Rumega fue uno de los principales favorecidos con obras públicas durante el gobierno de Roberto Borge, en el que obtenía información privilegiada para simular licitaciones. También obtuvo considerables extensiones de reserva territorial en el sur de Quintana Roo a precios irrisorios, motivo por el que en su momento fue denunciado ante la Procuraduría General de la República.

Méndez Montoya también arrancó operaciones de un hotel en Cozumel con un tío del exgobernador y hoy senador Félix González Canto, quien es hoy investigado por la PGR como supuesto prestanombres de Borge Angulo para crear la empresa naviera “Barcos Caribe”.

Después del fracaso electoral de quien pretendía ser el sucesor de Borge, Méndez Montoya regresó a Tabasco, donde llevó su modus operandi de simulaciones en licitaciones públicas a Centro, en la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa, con cuyo hermano había constituido la ya mencionada empresa G. D. Rumega.

“La justicia tendrá que ir a su encuentro para que él responda por los diversos señalamientos hechos hacia su persona”, concluyó Ornelas sobre las investigaciones que han sido extendidas hacia Tabasco.

(Con información de Félix Nolasco)

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy