Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Busca SEMA reapertura total del basurero en Holbox

61

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevara a cabo la clausura parcial del basurero en Holbox por realizar una incorrecta disposición de los residuos, al enterrar más de 70 mil toneladas bajo casi metro y medio de sascab, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) busca su reapertura.

Efrain Villanueva Arcos, titular de la SEMA, dijo que para lograrlo han mantenido reuniones con el actual presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, que el pasado 30 de septiembre tomó protesta, para llevar a cabo un plan de trabajo que cumpla con las disposiciones de la Profepa.

Agregó que también buscan el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues reconoció que clausura definitiva del basurero de Holbox no beneficia a nadie, ni siquiera a los mismos habitantes.

“Lo que yo estoy buscando justamente es que una clausura definitiva no ayudaría a nadie y complicaría el tema a los habitantes te la isla. Pero lo que estamos buscando también es que haya sensibilidad en la comunidad para evitar la entrada de más residuos en la isla”.

Entre las acciones que abarca dicho proyecto están el retiro de los residuos del sitio de transferencia, además de cursos de educación ambiental y un programa de reciclaje entre los turistas y habitantes de la isla para evitar la generación de más residuos contaminantes.

Precisó que un están “buscando la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los residuos se conviertan también en la oportunidad de generar energía eléctrica, a través de energías que existen en el mercado”.

No obstante, dijo, hasta ahora todo se mantiene como lo estableció la Profepa en su documento de clausura parcial, el cual se emitió en junio pasado, durante la pandemia de coronavirus.

Los comentarios están cerrados.