Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Burló el cerco

42

Joaquín “El Chapo” Guzmán burló los operativos que realizan las autoridades con el objetivo de capturarlo. El Gobierno dijo tener información recabada de que en su huida se lesionó una pierna y el rostro. Sin embargo, las heridas no fueron causadas durante un enfrentamiento, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Fuentes del Gobierno Federal explicaron que las heridas que sufrió el capo se las produjo durante una caída que sufrió durante su “precipitada huida”, aunque no se ofrecieron más detalles sobre la fecha y el lugar en el que ocurrió la fallida recaptura del líder del Cartel de Sinaloa, quien escapó de un penal de alta seguridad el 11 de julio pasado. 

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se informó la noche de este viernes que desde la fuga del capo se puso en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura. 

En estos esfuerzos “y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales”, se han realizado operativos en todo el país, y en las últimas semanas se focalizaron en la región Noroeste.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro. Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, se explicó. 

La información de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad se dio luego de las versiones que dio a conocer la cadena estadounidense NBC, sobre un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) e integrantes del Cartel de “El Chapo”, en el que éste último resultó con lesiones. 

Según esta versión, helicópteros de la SEMAR incursionaron sobre un rancho y fueron recibidos con disparos. Tras la agresión, las aeronaves se replegaron del lugar para que elementos desplegados en la zona ingresaran a pie. Sin embargo, al llegar el lugar estaba vacío, “El Chapo” había escapado. 

En el sitio se encontraron medicamentos, teléfonos celulares y dos radios. El incidente habría ocurrido el 9 de octubre pasado. 

Sobre la versión, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reconoció en una conferencia de prensa que sí hubo un enfrentamiento en el lugar, pero no precisó el día, y negó que “El Chapo” se encontrara herido.

En el comunicado que se emitió por la noche, las dependencias indicaron que “conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”.

Sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó los operativos en la zona serrana, así como en el municipio del estado de Durango donde se presume que puede estar refugiado el narcotraficante. 

El mandatario dijo que por los operativos que efectúan las Fuerzas Armadas, 13 comunidades de la zona fueron sitiadas por personal de la SEMAR. 

Samuel Zacarías Lizárraga, edil del municipio de Cosalá, dijo el pasado miércoles que el fuego cruzado y los operativos de las Fuerzas Armadas originaron que 260 familias dejaran sus hogares por temor.

Así, el Gabinete de Seguridad confirmó que como consecuencia de un operativo y para evitar su aprehensión, en días recientes Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, “realizó una huida precipitada” que le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

El Gobierno de México informó esta noche, en un comunicado, que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó “una huída precipitada de acuerdo con información recabada”, y que está herido en una pierna y en el rostro.

“Como consecuencia de estas acciones [operativos] y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo [Joaquín Guzmán Loera] realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, precisó esta noche el Gobierno Federal en un comunicado.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, añadió.

Este día, la televisora estadounidense NBC News, informó que “El Chapo” habría sido herido en el rostro y en una de sus piernas por los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Durango y Sinaloa.

“Marines mexicanos tienen en la mira desde la semana pasada al capo del Cartel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren ‘El Chapo’ se escondía en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre del Oeste de México”, difundió el medio norteamericano que tuvo acceso a la información por medio de tres fuentes con conocimiento de la operación.

El Gabinete de Seguridad, integrado por secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, detalló esta noche que “desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones [de seguridad] pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, agregó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo