Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Bloquean tramo carretero en Chetumal, exigen pago a SCT

45

Un grupo de 300 ejidatarios de Juan Sarabia cerraron de manera parcial la carretera federal Chetumal-Escárcega por espacio de siete horas, como medida de presión al Gobierno Federal para que les pague a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la indemnización por concepto de afectación a las 90 hectáreas de tierras comunales por la modernización de las carreteras federales 186 que comprende el tramo Chetumal-Escárcega y la 307 en el tramo Chetumal-Bacalar.

Cabe destacar que en la asamblea extraordinaria del domingo 4 de octubre, los ejidatarios acordaron cerrar el tramo el tramo de la carretera Chetumal-Escárcega a la altura del kilómetro 21 justo frente al Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), razón por la cual este martes desde las 6 de la mañana se empezaron a reunir en el punto acordado, pero fue hasta las 7 de la mañana con 25 minutos cuando luego de analizar los pro y los contras decidieron cerrar parcialmente la vía federal.

Seguidamente colocaron una manta en la se leía textualmente “Disculpas a la ciudadanía por las molestias que les ocasionamos por esta manifestación pacífica, para que la SCT nos pague la indemnización de la expropiación de tierras para esta carretera; atentamente ejidatarios de Juan Sarabia”, luego atravesaron una retroexcavadora, llamada mano de chango.

El cierre parcial de la carretera afectó a los ciudadanos que transitaban en vehículos particulares, de carga y autobuses a esa hora por la vía federal Chetumal-Escárcega, pues se vieron forzados a realizar una pausa en su camino a su trabajo, sin embargo, la abrían a la circulación cada 15 ó 20 minutos, pero no todos lograban pasar porque el tiempo era muy corto y la fila de camiones de aproximadamente un kilómetro.

Sin embargo, los habitantes que la zona cañera que conocen los caminos sacacosechas, tomaron una desviación desde la comunidad de Carlos A. Madrazo para salir por la población de Xul-Ha y de esa forma evitaron el bloqueo que llevaban a cabo los ejidatarios de Juan Sarabia.

Al lugar arribaron los elementos de la Policía Federal, quienes poco pudieron hacer frente a los más de 300 ejidatarios que se encontraban en el cierre de la carretera, por lo que no les quedó otra opción que replegarse para documentar los hechos.

Poco después de las ocho de la mañana llegó al tramo cerrado el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, quien intentó negociar con los ejidatarios de Juan Sarabia, pero fue ignorado y conminado a que se retirara del lugar, ya que los campesinos afirmaron que durante los años de lucha que llevan es la primera vez que muestra interés en resolver un conflicto que está fuera de su competencia.

Seguidamente los ejidatarios regresaron a sus puestos para mantener el bloqueo, aunque le daban prioridad de pasar a taxis y camiones de pasaje que llevaban algunos enfermos al hospital en la capital del estado, aunque luego se dieron cuenta que la mayoría de los conductores les decían algo similar, por lo que decidieron que la circulación se abriría cada 15 ó 20 minutos.

A las 11 de la mañana arribaron al lugar donde se tenía tomada la carretera federal el director de Asuntos Jurídicos del Centro SCT, Raúl González Zetina, quien reiteró que el compromiso de apoyarlos para darle seguimiento a la sentencia de pago al ejido Juan Sarabia y les propuso reunirse el próximo jueves.

Afirmó que la SCT en este momento no tiene recursos económicos, por lo que tienen que involucrar a otras dependencias. Además dijo que el Centro SCT tiene un término de 10 días por parte del TUA del Distrito 44 para darle cumplimiento a la orden de pago.

Esta propuesta enardeció a los ejidatarios reunidos frente al Instituto Tecnológico de la Zona Maya, pero de manera oportuna intervino el comisario ejidal Martín Haro Zepeda y les pidió calma y que escucharan a los enviados del Centro SCT.

Ante los gritos de los campesinos, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Arturo Bolaños, quien les explicó que los procedimientos de expropiación no dependen de una sola dependencia, por lo que no es solo trabajo de la SCT, pues dijo que está involucrada la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría General de la República (PGR), Gobierno del Estado y Procuraduría Agraria.

Por lo que afirmó que no pueden tomar una decisión rápida, pero que se tiene el compromiso que el próximo jueves se reunirán los representantes de todas las dependencias que tienen ver con el problema. Y les vamos explicar dos cosas, primero se les dará a conocer con toda precisión en dónde está el asunto y la segunda, los acuerdos que harán todas las dependencias para resolver el problema en la brevedad posible.

Sin embargo, los ejidatarios tampoco les hicieron caso a los enviados del Centro SCT y Procuraduría Agraria ni aceptaron la propuesta, por lo que se marcharon del lugar, al igual que los elementos de la Policía Federal.

A las doce del día los ejidatarios decidieron formar una comisión para acudir a la Secretaría de Gobierno para tratar el problema, el comisario ejidal propuso que se levantara el cierre parcial de la carretera, pero tampoco accedieron y decidieron que hasta que regresara la comisión y les informara con exactitud los acuerdos tomados en la dependencia de gobierno se retirarían a sus domicilios.

A la una de la tarde fueron recibidos en la Secretaría de Gobierno por Gabriel Mendicuti Loría, quien le informó al comisario ejidal que este miércoles a las 11 de la mañana los recibirán de nuevo y se les informará sobre el día de pago a los ejidatarios.

Ya con la información planteada a los campesinos por el comisario ejidal Martín Haro Zepeda, a las dos de la tarde con 40 minutos levantaron el plantón parcial que realizaron frente al Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), aunque amagaron en tomar medidas más drásticas en caso de que todo sea un engaño más por parte de las autoridades.

En entrevista el comisario ejidal Martín Haro Zepeda afirmó que el cierre parcial de la carretera se debió a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se niega a pagar la indemnización ordenada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44, por la cantidad de 60 millones 400 mil pesos.

Asimismo dijo que la afectación a sus tierras no les han sido pagadas al ejido pese a la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), y los 596 campesinos de Juan Sarabia ya no tienen paciencia y no quiere esperar más tiempo, quieren el dinero en sus manos.

Finalmente, dijo que aunque sabe que es ilegal el cierre de una vía federal, consideró que no deben reprimirlos porque los campesinos siempre han respetado a las instituciones, pero que tienen 12 años esperando que les paguen y ya no están en condiciones de esperar más tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo