Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Bloquean paso en puente internacional Chactemal

153

Pasadores de mercancías, de los conocidos como “hormiga”, cerraron por unos minutos el nuevo puente internacional Chactemal, en protesta por el cierre total del viejo puente internacional y el bloqueo que imponen en su acceso autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aproximadamente a las 2 de la tarde, al menos 50 pasadores de mercancías colocaron ramas, piedras y troncos en la entrada del puente Chactemal, debido a su molestia con las autoridades del SAT quienes mantienen cerrado el viejo puente internacional desde hace una semana.

Personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal y de la aduana mexicana enfrentó a los “hormigas” y retiró el bloqueo.

Sin embargo, los inconformes continuaron gritando consignas contra el administrador de la aduana, Óscar Ortega, mismo que se encontraba en el lugar pero se negó a conceder una entrevista a este medio de comunicación, aduciendo que todas las preguntas debían hacerse por escrito para posteriormente ser contestadas.

Cabe mencionar que largas colas de vehículos se hicieron durante la manifestación, ya que la Policía Federal controló el acceso al recinto aduanal, no obstante, después de varios minutos la circulación se normalizó.

Como se recordará, el pasado 10 de mayo se dio a conocer que elementos de la Policía Federal cerraron el puente internacional del poblado Subteniente López durante un operativo conjunto entre Belice y México. De la misma forma, un helicóptero de la corporación federal efectuó sobrevuelos en el área.

Con relación a los hechos, ese día alrededor de media docena de agentes de la Policía Federal arribó a las instalaciones del puente internacional de Subteniente López y junto con el personal del SAT cerró por completo el acceso. De la misma forma, los “customs” de Belice hicieron lo propio.

Las autoridades de cada país se mantuvieron en el borde de la frontera, presuntamente para evitar el paso de los llamados “hormigas”, quienes al ver el operativo conjunto se retiraron del lugar.

Ninguna dependencia confirmó el tiempo que la medida estará vigente, ni el motivo real del hecho, por lo que los habitantes del poblado permanecen a la expectativa de las acciones que realizan las autoridades federales.

Cabe mencionar que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se encontraba activo en el puente y un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el río Hondo y el área cercana. Finalmente, se supo que es la tercera vez en corto tiempo que el acceso a la Zona Libre de Belice es cerrado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo