Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Batean reelección de diputados hasta por 12 años en Congreso de Quintana Roo

58

Miembros de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo (ALQROO), encabezados por su presidente Lenin Amaro Betancourtm, acudieron al Congreso del Estado para dialogar con los diputados de la XVI Legislatura y expresar su rechazo nuevamente a la reelección por 12 años.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio, la ALQROO, hizo llegar un documento dirigido al Congreso local, donde expresaban su rechazo a la propuesta de los diputados de la actual Legislatura, para modificar la ley y poder reelegirse en el cargo hasta por 12 años.

Durante la reunión en el Congreso, los asistentes de la ALQROO dialogaron con los diputados de la Comisión Permanente: Hernán Villatoro, presidente de la Mesa Directiva; la diputada. Judith Rodríguez Villanueva y la diputada Yamina Rosado.

Tras la reunión, Lenin Amaro afirmó expresó que “los diputados promoventes omiten citar las disposiciones legales que fundan dicha iniciativa; toda vez que se hace referencia únicamente al artículo 57 de la Constitución Estatal, el cual pretenden reformar”.

Recalcó que no existe una relación de lo argumentado con otras disposiciones legales de competencia estatal que la vinculen, que se evidencie con claridad y de manera concreta qué la respalda; o en su caso, carece de una armonía entre las disposiciones que la deben regular y justifique su aprobación.

“Al parecer la iniciativa de los diputados promoventes para reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos, va en sentido contrario a la voluntad de los ciudadanos; quienes muestran cada vez mayor aversión a la reelección; esto, debido a que no se tienen los mecanismos que aseguren que se hagan realidad las ventajas mencionadas en la iniciativa; por el contrario, lo que la población está pidiendo es la revocación de mandato, para eliminar a los malos gobernantes”, declaró.

Lenín Amaro, en nombre de los ex legisladores, exigió también que se haga valer el Parlamento Abierto, tal como lo firmaron al principio de esta legislatura todos los diputados; y se fomente la democracia participativa a través de mesas de trabajo con los diversos sectores de la población quintanarroense; y así evitar que haya albazos legislativos para modificar la ley; y de esta manera, los diputados actuales y los que vengan, podrán reelegirse en el cargo hasta por 12 años.

Se acordó con los tres diputados, que estos sean los gestores para una próxima reunión con los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO); con fecha, aún por definir.

Lenín Amaro recalcó que la postura de los miembros de la ALQROO es contundente: “sí a la reelección legislativa, pero solo por un periodo más, tal como está escrito en la ley actual”.

Los comentarios están cerrados.