Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Banxico prevé aún más inflación; recorta su pronóstico de crecimiento

34

El Banco de México (Banxico) estima que la inflación alcanzará los niveles cercanos a su objetivo del 3% hasta el primer trimestre del 2024, en medio de presiones sobre los precios por efectos de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, según su informe trimestral, el banco central redujo su previsión de crecimiento económico en para el país en este 2022 de un rango de 1.6-3.2% a 1.6-2.8%.

Para 2023, Banxico pronostica un crecimiento del PIB en un rango de 1.4 a 3.4%.

La institución advirtió que persisten las disrupciones a las cadenas globales de suministros y las fuertes presiones inflacionarias que han llevado a políticas monetarias más restrictivas tanto en el mundo como en México.

Los fenómenos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, añadió, impactan directamente en los sectores de alimentos y energía.

Ante este panorama complejo, el banco central señaló que actuará con mayor contundencia en su política monetaria para lograr que la inflación baje a su nivel objetivo.

De ser necesario, indicó la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, la tasa de interés clave podría subir más allá de su máximo histórico.

Sobre la inflación en el país, la institución prevé que aumente aún más en este segundo trimestre de 2022 y que comenzará a disminuir en la segunda mitad del año y a lo largo de 2023.

Los comentarios están cerrados.