Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Banco Mundial prestó 2,130 mdd a México en 18 meses

49

La Secretaría de Hacienda confirmó que recibirá un crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial (BM), con lo que en 18 meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha obtenido cinco préstamos de esa institución internacional, que suman en total 2 mil 130 millones de dólares.

Dicha cifra es inferior en apenas 201 millones de dólares a lo que el BM prestó a México durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 2 mil 331 millones de dólares en 12 líneas de crédito.

Hacienda negó que el préstamo reciente impacte el techo de endeudamiento y aseguró que no se aplicará a financiar el programa de respuesta contra el coronavirus.

Sin embargo, el documento del BM revela que el programa de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (FPD) “apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global de covid-19”.

Incluso, en otro punto señala que “es probable que se necesite más apoyo del gobierno, y las autoridades han destacado que se están considerando medidas económicas y sociales adicionales para responder a las condiciones cambiantes… como parte del apoyo del banco, la operación propuesta será seguida por otro FPD (o crédito), en preparación, para apoyar las medidas de respuesta económica y social”.

MILENIO publicó este domingo que “el Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para la respuesta y recuperación de la crisis económica y social desencadenada por la pandemia del covid-19 ante el desafío de mantener los flujos de financiamiento adecuados”.

Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y quien firmó la solicitud del crédito, subrayó que éste “no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y no va a financiar el programa de respuesta al covid-19”.

En una nota a medios, la dependencia explicó que el crédito no está ligado a ninguna actividad o proyecto específico y “no financiará el programa de respuesta del covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”.

Sin embargo, no precisó a que se destinará el préstamo.

Los préstamos

Con esta línea de crédito, en los 18 meses de este sexenio, el BM ha aprobado cinco créditos a México por 2 mil 130 millones de dólares.

El primer monto aprobado por el organismo a este gobierno se registró el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares para aumentar el financiamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas en comunidades rurales.

El segundo se otorgó el 18 de junio de 2019 por 500 millones de dólares con el propósito de apoyar “los esfuerzos de México para profundizar la inclusión financiera”.

El tercero y el cuarto se registraron el 6 y 27 de febrero de este año, por 110 y 120 millones de dólares, respectivamente, para la “modernización de los sistemas de finanzas públicas” y la “seguridad y la resiliencia del agua en el Valle de México”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo