Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ayuntamiento de Cozumel se suma al “Simulacro de Tsunami del Caribe 2019”

40

Cozumel, Quintana Roo, a 15 de marzo de 2019.- A fin de estar mejor preparado para salvaguardar la integridad física de las familias cozumeleñas y visitantes, el Ayuntamiento de Cozumel, por medio de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se sumó al “Simulacro de Tsunami del Caribe 2019”, como parte de las estrategias de prevención consideradas por la administración que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

En el ejercicio, que se realizó en coordinación con autoridades federales y estatales, participaron 30 elementos y ocho vehículos.

El director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Mac Marín, puntualizó que para el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, es de suma importancia que las diferentes dependencias se involucren en todas las actividades tendentes a garantizar la protección de la población cozumeleña.

En ese sentido, destacó que, en un hecho sin precedente, el Ayuntamiento de Cozumel se unió al ejercicio, que dio inicio en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), donde se reunieron representantes de los tres órdenes de gobierno que integran el Centro de Comando de Incidentes, a fin de ejecutar las acciones pertinentes, con base en información proporcionada por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) y la red mareográfica del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Como parte del “Simulacro de Tsunami del Caribe 2019”, Mac Marín, en su posición de vocero oficial, explicó que a las 9 horas la Secretaría de Marina recibió un reporte del Centro de Alerta de Tsunamis, sobre un sismo ocurrido en las costas de Panamá, que, de acuerdo con el ejercicio, provocó el desplazamiento de masas de agua hacia las costas de Quintana Roo.

Posteriormente, se realizó el despliegue de las fuerzas de emergencia, con la  participación de ocho unidades y 30 elementos, de los cuales, la Secretaría de la Defensa Nacional aportó ocho militares con dos vehículos; la Secretaría de Marina, ocho navales con dos medios de transporte terrestre; Protección Civil, cuatro trabajadores de la dependencia con una camioneta; la Policía Federal colaboró con dos personas y un vehículo, además de Seguridad Pública y Tránsito, que puso a disposición ocho elementos y 2 patrullas.

El titular de Protección Civil y Bomberos dijo que en la reunión, a la que asistieron la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el subsecretario General del Ayuntamiento, Mariano Mancera Escandón; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas López, se pusieron en marcha medidas operativas, en las que se hizo partícipes a las escuelas “Carlos Monsiváis”, “Centro de Estudios Tecnológicos del Mar” (Cetmar) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), instituciones que fungieron como refugios.

“Por primera vez se tuvo un Centro de Comando de Incidentes, que estuvo representado por el Ayuntamiento de Cozumel, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, en el que el resultado fue calificado por los integrantes de éste, como positivo, debido a que cada una de las áreas cumplió con el tiempo marcado, sólo se detectaron algunos detalles que se mejorarán”, dijo el funcionario municipal.

En el centro de operaciones que se instaló en la Semar, estuvieron presentes el director del Subcentro de Comando, Control y Computo (C4), Anuar García García; el comandante de la Guarnición Militar, general brigadier Crisóforo Martínez Parra; el Comandante de la Zona Naval de Cozumel de la Secretaría de Marina, Luis Alfonso Leglise Escamilla, entre otras autoridades.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy