Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ayotzinapa vive en caravana

43

La caravana motorizada “Ayotzinapa vive”, convocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salió ayer por la mañana de esta municipalidad rumbo a la Ciudad de México.

En la movilización, donde participan profesores procedentes de las ocho regiones de la entidad, se sumaron militantes de organizaciones sociales adheridas al Frente Único de Lucha por la reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Entre gritos de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, “¡Sección 22, la única no hay dos!” y “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!”, la caravana motorizada “Ayotzinapa vive” partió sobre la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, en las cercanías del domicilio del estudiante Christian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, uno de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En un mitin, antes del banderazo de salida, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) da cabal cumplimiento al resolutivo del VII Pre-Pleno y al acuerdo de la Asamblea Estatal, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Subrayó que el MDTEO no dejará de movilizarse hasta la presentación con vida de los estudiantes normalistas y el castigo a los autores intelectuales y materiales.

“No dejaremos de lucha hasta no ver con vida a los estudiantes”, recalcó.

Destacó que la caravana motorizada “Ayotzinapa vive” también fue convocada para demandar respuestas al pliego general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, principalmente la abrogación de la reforma educativa, así como la defensa de la educación pública y el respeto a los derechos laborales conquistados.

De igual manera, requirió al gobierno federal el cese a la represión y a la criminalización de la protesta social ante las recientes agresiones y detenciones de activistas sociales por corporaciones policiales.

Ante esto, responsabilizó a la administración federal de cualquier agresión los participantes de la caravana motorizada “Ayotzinapa vive” en su trayecto a la Ciudad de México.

A su vez, el representante del Sector Tlacolula, Edwar Yasid Pérez Martínez ofreció el respaldo total a la familia del estudiante normalista Christian Tomás Colón Garnica y subrayó que las bases no dejarán de movilizarse hasta la presentación con vida de todos los desaparecidos.

En tanto, Marisol Garnica, prima del estudiante normalista desaparecido, agradeció el respaldo de la Sección 22 del SNTE y de las organizaciones por sumarse a la luchar por su presentación con vida.

En el acto político, estudiantes de la Escuela Telesecundaria, ubicada en el paraje Yacip, interpretaron la poesía “Juventud Rebelde” escrita por el profesor Román López, egresado de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas.

“Hoy nuestra patria huele a sangre, a humedad, a descomposición…ayer fue Tlatelolco, después Aguas Blancas, Acteal, San Salvador Atenco, Oaxaca, Tlatlaya, ahora es Ayotzinapa”, declamaron.

“Ayotzinapa vive”

“Hay muchos sentimientos, entre tristeza, coraje y angustia; son sentimientos que no se pueden explicar. Nos ha cambiado la vida bastante, no es la misma, no va a ser la misma, queda algo en nuestro corazón. Si ya no aparecen con vida, nunca habrá resignación; cuando se pierde a un familiar estimado por una causa natural, nunca se resigna uno y menos en esta situación porque fue provocada. Nunca se cerrará herida porque es más profunda. Pero, tengo la fe que si lo vamos a encontrar con vida”.

MARISOL GARNICA, PRIMA DEL ESTUDIANTE CHRISTIAN TOMÁS COLÓN GARNICA.

La ruta

Miércoles 3 Tlacolula, Oaxaca, Teposcolula, Tamazulapan y Huajuapan.

Jueves 4 Huajuapan, Tehuacán (Puebla), Amozoc (Puebla), Teteles (Puebla)

Viernes 5 Teteles (Puebla), Panotla (Tlaxcala)

Sábado 6 Panotla (Tlaxcala), Ciudad de México

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo