Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Avanza reforma que ayuda a nuevos partidos a mantener el registro

19

Con el apoyo de Morena, la Comisión de Gobernación y Población aprobó una reforma que permite a partidos recién creados mantener el registro nacional si obtienen el 3% de la votación válida emitida en cualquier elección.

El dictamen, aprobado con 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, modifica el inciso “b” del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos en materia de la pérdida del registro.

De acuerdo con la iniciativa, se busca establecer que el mínimo de votación emitida (3%) pueda aplicarse para elecciones ya sea de gobernador y diputados a las legislaturas locales, así como de jefe de Gobierno.

Durante la discusión, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, señaló que el tiempo para hacer reformas electorales para el actual proceso ya pasó y que Morena busca modificar las reglas del juego, para ayudar a los partidos de nueva creación.

“No se pueden hacer reformas a las leyes electorales. El dictamen no considera elecciones para ayuntamientos. Pretenden cambiar las reglas para beneficiar a los partidos de nueva creación para que, si no obtienen suficientes votos para diputados, los puedan obtener en locales, en gobernador y que en cualquiera de las posibilidades conserven el registro”, destacó.

De acuerdo con la iniciativa, se busca establecer que el mínimo de votación emitida (3%) pueda aplicarse para elecciones ya sea de gobernador y diputados a las legislaturas locales, así como de jefe de Gobierno.

Por el mismo partido, diputada Irene García Martínez dijo que de aprobarse, “se estará violentando el marco constitucional porque el alcance está referido a la legislación electoral y además la reforma implica modificaciones fundamentales que trastocarían disposiciones que rigen al proceso electoral federal 2020-2021, que inició el pasado septiembre”.

En tanto, la diputada de Morena María Del Carmen Almeida Navarro dijo que no se trata nada más de cambiar las reglas por cambiarlas, “se trata de dar una diversidad política que acoge a todas las voces, estas votaciones son importantes para el país”.

Por el PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez recordó que la Constitución señala que “se requieren 90 días para hacer este tipo de reformas, por eso los invito a que rectifiquen su postura”.

Pese a lo señalamientos, el dictamen se aprobó y se remitió a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo