Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Avanza Quintana Roo en el diagnóstico y atención del cáncer de mama

53

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, destacó la mejora continua de la atención médica para la atención de este padecimiento en las mujeres.

Indicó que Quintana Roo se encuentra entre los primeros 10 estados entre los mejor evaluados en atención al cáncer de mama por el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Carlos Joaquín para la atención de este padecimiento que tan solo en 2019 afectó a 174 mujeres en la entidad.

Hizo un llamado a las mujeres a visitar a su médico a partir de los 25 años, toda vez que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. La prevención del cáncer es un trabajo de todos, por lo que como sociedad debemos ser cada día más conscientes de la importancia del autocuidado.

En el 2019, a través de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, se efectuaron 40 mil 13 estudios preventivos contra el cáncer de la mujer de los cuales 7 mil 573 fueron de Papanicolaou, 9 mil 400 pruebas del Virus de Papiloma Humano, 10 mil 669 exploraciones clínicas mamarias y 12 mil 371 estudios de mastografía.

La detección oportuna de esta enfermedad aumenta las posibilidades de cura, y para el caso de Quintana Roo, durante el 2019 se registraron 174 casos nuevos casos de cáncer de mama y 72 pacientes fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino.

La Secretaría de Salud ha puesto a disposición de las mujeres espacios para que realicen su chequeo médico para prevenir esta enfermedad. Entre ellos los Módulos Rosa, espacios en los que todo el año se realizan los estudios de Papanicolaou a mujeres de entre 25 a 34 años de edad, y la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH) a las del grupo de entre 35 a 64 años son gratuitos”.

La exploración clínica mamaria se realiza a las mujeres de 25 a 39 años y aquellas con edades de 40 a 69 años son referidas para su mastografía a las UNEME DEDICAM de Cancún y Chetumal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo