Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Avanza el PJF en la creación de Centros de Justicia Penal Federal

49

El pasado 3 de agosto, el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, anunció la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), en el marco del Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio. A la fecha suman ya ocho los Centros de esta naturaleza, los cuales operan en los Estados de Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.
La necesidad de contar con centros especiales para la impartición de justicia dentro de este nuevo sistema nace con la Reforma Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, la cual reconfigura los procesos penales bajo los principios de oralidad, publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, entre otros.
A consecuencia de ello, otorga a los juzgadores un rol más participativo, transparente, basado en el respeto pleno a los derechos fundamentales de imputados y víctimas.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal se construye, como señaló el Ministro Presidente, “a través de una cultura de legalidad, dado que se entiende como una demanda ciudadana, que ahora es norma legal y Constitucional”. Escuche más aquí.
Cabe recordar que el plazo dispuesto para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Oral vence en junio de 2016, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales entre plenamente en vigor y sustituya a los Códigos Procesales de las 32 entidades federativas, así como al Código Federal de Procedimientos Penales.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo