Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Avance en la lucha contra el COVID-19: inició en Quintana Roo la fase 3 de pruebas de la vacuna CanSino

34

El protocolo de pruebas de la vacuna candidata contra el COVID-19 elaborada por la empresa farmacéutica china CanSino Biotech inició este lunes en el estado de Quintana Roo, informaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El periodo de pruebas correspondiente a la fase 3, realizado tanto en México como en China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina, permitirá que la vacuna candidata se convierta eventualmente en una vacuna contra el SARS-CoV-2 a nivel internacional.

Para poder llevarse a cabo, el ensayo cumple con un riguroso protocolo de seguridad, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno estatal de Quintana Roo. Los voluntarios mexicanos que han decidido participar tienen garantías de seguridad, pues la empresa privada encargada del estudio cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El Gobierno federal y estatal refrendaron la colaboración para hacer valer la instrucción presidencial de contar con una vacuna eficaz y segura <b>que llegue oportunamente y de manera universal a nuestra población</b>

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado (Foto: Twitter)La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado (Foto: Twitter)

La aplicación de la vacuna de CanSino Bio es el primer estudio fase 3 que se realiza en México, y se llevará a cabo en 13 estados de la República: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Las primeras dosis de la vacuna de CanSino Bio arribaron a México el pasado 30 de octubre. Las pruebas se realizarán en un total aproximado de 15,000 voluntarios mayores de 18 años en al menos 20 centros de salud de las entidades mencionadas.

Se trata de una vacuna de aplicación única, cuyas pruebas en México serán monitoreadas por la Cofepris, con un primer reporte de nivel de efectividad para finales del primer mes. Los resultados nacionales serán reportados a CanSino Bio en Canadá, donde se agruparán para el reporte final.

De acuerdo con el gobierno federal, México tiene aseguradas vacunas contra COVID-19 para 100 millones de connacionales gracias a los acuerdos de compra con tres farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca y CanSino), así como al mecanismo Covax coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

México participa del protocolo de pruebas de la vacuna candidata de la  empresa farmacéutica china CanSino Biotech (Foto: Especial) México participa del protocolo de pruebas de la vacuna candidata de la empresa farmacéutica china CanSino Biotech (Foto: Especial)

La realización del protocolo de pruebas en México es producto de una estrategia diplomática de combate al COVID-19, de acuerdo con la propia SRE. Dicha estrategia ha incluido la colaboración con el sector salud a través de la coordinación de las representaciones mexicanas en el exterior para el aprovisionamiento de insumos médicos destinados a los trabajadores de la salud y la ampliación de la capacidad hospitalaria especializada para la recepción de casos agudos de la enfermedad.

A inicios de noviembre, la fase 3 de prueba clínica de CanSino Bio inició en los estado de Guerrero y Oaxaca. “Gracias a la coordinación con los gobiernos locales y las entidades internacionales, México forma parte de los procesos de investigación más avanzados para contar con una vacuna eficaz y segura contra COVID-19”, dijo la subsecretaria Delgado durante la ceremonia de inicio de las pruebas en Guerrero.

A mediados de este mes, las pruebas arrancaron en la Ciudad de México, donde se aplicarán a 5,000 voluntarios. La inoculación de la vacuna candidata iniciará en pocas personas para llegar eventualmente a unas 100 o 150 por día hasta alcanzar los 5,000 en un mes o mes y medio.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo