Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Avalan ‘ley mordaza’ contra periodistas

81

Los periodistas en Sinaloa quedaron impedidos prácticamente de cubrir notas policiacas y deberán conformarse con la entrega de boletines de prensa de las autoridades, luego de que el Congreso estatal aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y a la Ley de Seguridad Pública.

Si bien, el dictamen tenía como intención explícita armonizar ambas legislaciones con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, también entre varias disposiciones los legisladores colaron el artículo 51bis, dedicado directamente a los medios de comunicación y que va mucho más allá de la protección a los derechos de las víctimas e inculpados en un delito.

Los diputados autorizaron la adición que indica que los periodistas no podrán tener acceso a información de investigaciones realizadas por la dependencia de procuración de justicia.

“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumpla con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.

Además, la ley aprobada señala que ningún funcionario de la Procuraduría de Justicia podrá dar informes a medios informativos sin autorización del procurador estatal o de la unidad de acceso.

Periodistas la rechazan y anuncian acciones

Las asociaciones de periodistas de mayor presencia y reconocidas en Sinaloa rechazaron estaLey Mordaza y anuncian que buscarán no se publique en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, por atentar contra la libertad de expresión.

Los gremios convocaron a una manifestación en el Congreso para hacerle ver a los diputados la molestia por lo aprobado. Incluso advierten llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia.

Juan Manuel Partida, de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, y Gabriel Mercado, de la Asociación de Periodistas “7 de Junio”, calificaron de irresponsables a los legisladores locales tras aprobar dicha reforma.

Agregaron que el prohibir tomar fotografías y video en el lugar de los hechos implica que no puedan realizar su trabajo adecuadamente.

Malova respetuoso de las modificaciones

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que será respetuoso de las modificaciones que requiera la recién aprobada reforma a la ley orgánica de la PGJEM.

En un comunicado, el gobernador se pronunció a favor de analizar y en su caso modificar el contenido del dictamen de reforma, esto luego de que las asociaciones de periodistas Siete de Junio y Periodistas de Sinaloa se pronunciaran en contra de la reforma y advirtieran que llevarían el caso ante la Suprema Corte de Justicia.

“No es la intención de su gobierno cometer excesos y mucho menos coartar el libre ejercicio periodístico en Sinaloa, sino por el contrario, propiciar condiciones para que se garantice un ejercicio libre y seguro”, enfatizó

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo