Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Autoriza XVI Legislatura primera asociación público-privada para “Puente Vehicular Nichupté”

22

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por mayoría de votos, la primera asociación público-privada en la historia de la entidad, la cual permitirá desarrollar el proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté”, para proveer una nueva conexión vial entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún.

En sesión del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, cuyos trabajos estuvieron presididos por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, se aprobó con 20 votos a favor y 3 en contra de los diputados Roberto Erales Jiménez, Alberto Batún Chulim y la diputada Linda Cobos Castro, el dictamen con minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que por conducto de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública del Estado de Quintana Roo, se desarrolle el proyecto denominado «Puente Vehicular Nichupté» bajo un esquema de Asociación Público-Privada.

Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo, expresaron sus consideraciones a favor y en contra del proyecto, destacando la importancia que reviste para Cancún como destino turístico y para la reactivación económica de la región.

El proyecto consideraría 3 componentes: una aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por 1 mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 mil millones de pesos.

En el decreto, los legisladores incluyeron la proyección de los recursos a destinar en ese proyecto, y se estableció que cualquier modificación que se haga a futuro, se deberá contar con el aval de la Legislatura en turno.

Dicha iniciativa, presentada por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, fue estudiada y analizada previamente por los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; con la participación de la titular de la Secretaría de Finanzas Yohanet Torres Muñoz y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado Eduardo Ortiz Jasso.

En la misma sesión, se aprobó instituir el cuarto viernes del mes de enero de cada año, como el “Día del Policía de Quintana Roo”, además de instaurar la entrega de la Medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo” para reconocer la labor de los policías estatales o municipales de la entidad, que hayan destacado dentro de la institución por sus acciones, disciplina, labores institucionales relativas al desempeño de su cargo, funciones y cualquier otra actividad al servicio de la sociedad.

Además, se aprobó el dictamen con minuta de Ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la cual dotará a la institución del Periódico Oficial, de los elementos tecnológicos y precisos que generen certeza jurídica en su actuar.

Por último, el Pleno del Congreso del Estado determinó clausurar los trabajos del segundo periodo extraordinario de sesiones, por lo que los asuntos incluidos en la convocatoria previa y que no fueron atendidos en esta sesión, se abordarán en un periodo extraordinario posterior, si así lo determina la Comisión Permanente.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo