Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Autoritaria y dictatorial: las duras críticas de la oposición contra propuesta de AMLO para reasignar el presupuesto

64

Legisladores de diferentes partidos de la oposición criticaron con dureza en las últimas horas la propuesta que envió a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca controlar desde Hacienda la reasignación del presupuesto durante emergencias económicas.

Una de las voces más drásticas fue la del diputado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Héctor Yunes, quien dijo que la iniciativa del mandatario “es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura”.

Es la pretensión de ejercerlo como si fuera su patrimonio personal, sin procesos de fiscalización, ni evaluación de resultados

De acuerdo con Yunes, sus 13 años de experiencia parlamentaria le han permitido entender con absoluta claridad que la aprobación del presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara Baja y el mecanismo de contrapeso al presidente, sin importar su nombre.

El diputado Héctor Yunes aseguró que AMLO busca imponer una dictadura (Video: Diputados PRI)

“Es mentira que el Presidente requiera apropiarse del Presupuesto para afrontar a la pandemia.

Desde enero ha tenido el tiempo y el dinero para ello, y no lo ha querido hacer”, aseveró. De acuerdo con el legislador, López Obrador buscará “adueñarse” del dinero público para financiar “elefantes blancos” como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Tren Maya, los tres grandes proyectos de infraestructura de esta administración.

La bancada del PRD (Partido de la Revolución Democrática), por su parte, calificó de “ilegal pretensión autoritaria” la propuesta del presidente mexicano y reiteró que “no avalará ninguna iniciativa que busque otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo y que vulnere y debilite las facultades del Poder Legislativo”.

Ello rompería con la división de poderes y atentaría contra una de las bases fundamentales de la democracia

Antonio Ortega Martínez secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseveró que detrás de la iniciativa “lo que se pretende es legalizar un recorte más y profundizar el ‘austericidio’ como recurso para enfrentar los requerimientos del gobierno y la crisis económica que afecta a los mexicanos”.

 

Los legisladores perredistas calificaron la propuesta de AMLO como una intromisión en las facultades del Congreso (Foto: Diputados PRD)Los legisladores perredistas calificaron la propuesta de AMLO como una intromisión en las facultades del Congreso (Foto: Diputados PRD)

 

La diputada Guadalupe Almaguer, a su vez, señaló una “insaciable voracidad” de López Obrador para poder manejar los recursos públicos a discreción, y busca además someter al Poder Legislativo, sobre todo a la Cámara de Diputados.

Almaguer precisó que también implica una usurpación de funciones del Congreso. El PRD advirtió que, en caso de que la mayoría de Morena, el partido de López Obrador, avale la iniciativa, como se espera que suceda, con sus respectivas modificaciones, buscarán alternativas jurídicas para impugnarla.

Movimiento Ciudadano (MC) también criticó la propuesta calificándola de inconstitucional. “Violenta las disposiciones contenidas en el artículo 74 de la Constitución al pretender arrebatarle al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal, pretendiendo hacer un cambio en la ley cuya aplicación sería discrecional”, señalaron.

 

MC, cuyo líder en Diputados en Tonatiuh Bravo, calificó como inconstitucional la propuesta de AMLO (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)MC, cuyo líder en Diputados en Tonatiuh Bravo, calificó como inconstitucional la propuesta de AMLO (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

 

Con esta atribución, López Obrador “atenta contra el equilibrio y el respeto entre poderes, lo que sería un duro golpe al sistema democrático de pesos y contrapesos en nuestro país y a los principios elementales de transparencia y rendición de cuentas”, añadieron.

“Lo que no se analizó, discutió o votó el año pasado, presidente, no lo puede gastar, sería un delito de peculado, de traición a la patria, si lo hace procederemos en consecuencia”, expresó el senador de MC Samuel García.

“Los senadores estamos obligados a parar esta aberración jurídica por ser inconstitucional. La Corte tiene que actuar en consecuencia y dejar de estar en sesiones virtuales para en un estado de emergencia poder echar abajo esta blasfemia jurídica”, señaló.

 

Los diputados sesionarían de manera extraordinaria el próximo martes 5 de mayo, en plena fase 3 de la epidemia de coronavirus (Foto: Iván Méndez/ Cuartoscuro)Los diputados sesionarían de manera extraordinaria el próximo martes 5 de mayo, en plena fase 3 de la epidemia de coronavirus (Foto: Iván Méndez/ Cuartoscuro)

 

La Cámara de Diputados, al igual que el Senado, tiene mayorías del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se espera que en las próximas horas, las comisiones de la Cámara Baja aprueben la iniciativa y pase al Pleno. Sin embargo, debido a que el periodo ordinario de sesiones finaliza este jueves, la Comisión Permanente deberá convocar a una sesión extrarodinaria.

Se espero que la convocatoria se realice para el próximo martes 5 de mayo. Por lo tanto, los legisladores sesionarán durante la fase 3, de contagios acelerados, de la epidemia de coronavirus que afecta al país y que hasta este martes ha dejado 1,569 muertos y 16,752 casos positivos confirmados.

Ya en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, la propuesta avanzará con mayorías simples, las cuales ostenta Morena en ambos recintos. De acuerdo con Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, se realizarán algunas modificaciones fundamentales antes de aprobarla.

 

La propuesta de AMLO ha sido criticada incluso al interior de Morena, el partido que lo llevó a la presidencia (Foto: Cortesía Presidencia)La propuesta de AMLO ha sido criticada incluso al interior de Morena, el partido que lo llevó a la presidencia (Foto: Cortesía Presidencia)

 

“Para definir cuándo tienes una emergencia económica se necesitan indicadores claros que no produzca el gobierno, yo creo que vamos a tener que acudir al Banco de México, para que dé un pronóstico de crecimiento y entonces el gobierno pueda declarar una emergencia económica”, detalló Delgado en una entrevista con W Radio.

Además, dependerá de qué tan profunda sea la emergencia para darle la flexibilidad al presidente, expresó. “En una emergencia mayor, que requiere una cirugía completa al presupuesto, ahí sí tendrá que regresar, volver a la Cámara de Diputados, se pondrá un límite”, agregó.

Sin embargo, Morena y López Obrador todavía tendrán que sortear un obstáculo más: que la convocatoria para una sesión extraordinaria se consiga en la Comisión Permanente, que quedará instalada en los próximos días.

 

Morena tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, pero todavía está a un voto de poder emitir una convocatoria para sesión extraordinaria en Diputados (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)Morena tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, pero todavía está a un voto de poder emitir una convocatoria para sesión extraordinaria en Diputados (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

 

Y es que se necesita una mayoría cualificada, es decir, con dos terceras partes de los 37 integrantes votando a favor. El problema para los aliados del gobierno de López Obrador es que apenas suman 24 votos de los 25 necesarios para convocar a la sesión.

La oposición no puede perder ninguno de los 13 votos que ahora mismo concentra y, en caso de no fragmentarse, podría tener una buena mano en la mesa de negociaciones. Sin embargo, las próximas horas y días serán cruciales para saber a qué acuerdos llegarán los legisladores.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo