Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Autoridades de Putla exigen disculpa a Castañeda; piden intervenga Conapred

14

Oaxaca de Juárez.- Luego de que el excanciller Jorge Castañeda calificara en un programa de televisión como “horroroso” a Putla Villa de Guerrero, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, propiciando reacciones de usuarios de redes sociales que tildaron de “clasista” dicha declaración, incluido el gobernador Alejandro Murat, autoridades de ese municipio se pronunciaron en contra de los comentarios y exigieron una disculpa.

En un documento, autoridades municipales encabezadas por el edil Manuel Guzmán Carrasco, señalan que el ayuntamiento se pronuncia en contra de Jorge G. Castañeda, quien el pasado 16 de junio en el programa televisivo “La hora de opinar”, se refiere a este pueblo de manera “despectiva, errada y sin conocimiento”, empleando expresiones como “pueblo arrabalero y horroroso”.

Asimismo, exigen una disculpa pública, no sólo al municipio mencionado, sino a todo el estado de Oaxaca, indignado por la falta de respeto y muestra de discriminación.

“Como putlecos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestras costumbres y tradiciones, nos caracterizamos por ser personas solidarias y alegres, sabemos cobijar a las personas que nos visitan, dándoles lo mejor de nosotros”, manifiesta el texto.

Añade que el municipio ha sido de un gran aporte cultural para Oaxaca, pues en éste convergen naciones como la ñu saavi o mixteca, la tacuate, náhuatl y triqui. Putla, agregan, fue ruta de la Revolución Mexicana y sirvió de sede de estrategia de Vicente Guerrero. “En este municipio se escribió el himno de todos los oaxaqueños, el Dios nunca muere”, agregan.

A través de la misiva, el ayuntamiento hace un llamado al gobernador para que revise el tema y actúe en consecuencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, manifestó en su cuenta de Twitter que las “peligrosas palabras de Jorge Castañeda”, deshonran a los pueblos indígenas de Oaxaca y de México, además de rechazar su visión clasista y racista.

“Putla es un pueblo  orgulloso de su historia y raíces indígenas. Un mezcal y un libro lo sacarán de su error”, escribió.

En tanto, Eduardo Bautista, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y colaborador de esta casa editorial, señaló que las declaraciones del excanciller son “un ejemplo brutal de discriminación, racismo, clasismo y mentalidad colonial” y dijo que estas no pueden ser aceptadas y “debemos denunciarlas y reivindicar el trabajo de nuestras comunidades”.

Ante ello, a través de su cuenta de Twitter pidió la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo