Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aumentarán los socavones en Chetumal, alerta Colegio de Ingenieros

110

Chetumal.- Para los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, los socavones y cavernas que han surgido en el centro de Chetumal es un tema muy delicado, pues será algo cada vez más común, por lo que hay que cambiar el tipo de cimentación que se usa al construir.

Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo en la zona sur, señala que incluso se han dado hundimientos de calles, lo que es peligroso para la población.

“Ahorita vimos en la avenida Obregón, entre Madero y Morelos, que una banqueta se desplomó, se desfondó. Alertamos porque estos problemas se van a dar más seguido, se verán más cavernas”, auguró.

El hundimiento tenía unos cuatro metros de largo por dos de ancho y un metro de profundidad. Aunque fue cubierto superficialmente por CAPA, se observó una caverna interior, por otros 50 metros, que quedó sin tocar, para no poner en riesgo las viviendas de la zona.

Ante situaciones como esta, el líder profesionista indicó que deben buscarse soluciones más inmediatas.

“Requerimos un estudio multidisciplinario, de suelos e ingeniería, en conjunto con el Gobierno del Estado y empresarios, así como colegios como el de arquitectos o ingenieros, para buscar una solución estratégica”, declaró.

Según Padilla Espadas, si bien ya se tiene un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, falta qe el reglamento sea puesto al día.

“Es ahí donde tenemos que trabajar, para adecuar los procedimientos constructivos en esta zona baja”, indicó.

Recuerda el ingeniero que cuando empezó la construcción de Chetumal, muchas zonas fueron rellenadas, y el agua del manto freático poco a poco ha lavado esta tierra.

“Eso ocasiona que muchas construcciones hechas como mampostería queden al aire, expuestas, como ya vemos en varios ejemplos en la zona baja. Debemos ser más exigentes en los tipos de cimentación; debemos usar pilotes, con el tema de zapatas corridas; es más costoso, pero a la larga beneficia”, indicó.

Al cuestionársele sobre el número exacto de viviendas que están en riesgo, menciona que no lo tiene, pero que los estudios deberán arrojar esos datos. Por ello se acercarán a las próximas autoridades municipales.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo