Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

AT&T va contra Telcel en el sector de telecomunicaciones en México

29

El divorcio entre AT&T y América Móvil a mediados de este año desem-bocó en una batalla entre los dos gigantes de las telecomunicaciones que ahora pelearán tanto el sector de las telecomunicaciones en México como el de televisión de paga en América Latina, sin olvidar el avance que han hecho las firmas de Carlos Slim en el mercado móvil estadounidense en los últimos años.

El primer golpe tras su separación accionaria lo dio la gigante estadounidense, que se perfilaba como el candidato más fuerte para adquirir los activos que pretende vender la mexicana apenas hace unas semanas, pero el acuerdo que anunció para hacerse del 100% de Iusacell pone en duda su posición como postor por la infraestructura de la empresa de Slim.

AT&T ahora competirá contra Telcel, filial de América Móvil, que además enfrenta una serie de regulaciones que buscan beneficiar a sus competidores a través de medidas como la tarifa de interconexión cero o la compartición de su red.

AT&T llegó a un acuerdo con Grupo Salinas para adquirir el 100% de Iusacell, la tercera mayor operadora móvil del País, en una operación vallada en 2 mil 500 millones de dólares, el viernes pasado.

La firma estadounidense mantendrá todas sus opciones abiertas en México, pero la valuación de los activos de las compañías de Carlos Slim no era del todo atractiva, dijo el director de la oficina de estrategias, John Stankey.

En tanto, el director general de la multinacional mexicana, Daniel Hajj, expresó la dificultad de concretar el plan de venta de activos que anunciaron a mediados del año con el fin de aprovechar la nueva legislación para salir de las regulaciones que le impuso la misma ley. América Móvil también ha sugerido que buscan a un único comprador internacional.

La fusión, además de avivar la competencia entre AMóvil y AT&T, también supone otro obstáculo para el posible interés de la estadounidense por los activos de la mexicana, señaló el director general de Mediatelecom, Jorge Negrete.

“Hasta el momento, prevalece la alianza de AT&T con Televisa a través de la operación de Sky, lo que imposibilita la compra-venta de los activos de América Móvil para que éste deje de ser agente económico preponderante”, dijo el experto.

DEBEN APROBAR COMPRA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que la compra de Iusacell por parte de AT&T debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y  la dependencia debe emitir su opinión sobre la transacción.

La inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como lo es el servicio de banda ancha móvil.

Se insistió en que la transacción anunciada por AT&T deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

COMPETENCIA DIRECTA

El acuerdo por Iusacell situará a AT&T en competencia directa con  Carlos Slim, cuya compañía, América Móvil es líder de telefonía inalámbrica en México, con una cuota de mercado de 70%.

ANTECEDENTES

– Grupo Salinas a través de un comunicado dijo que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias.

– El acuerdo considera que Grupo Salinas mantenga el negocio residencial de triple play deTotalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de “Enlace” con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados.

– Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios, y ofrece servicios de Internet banda ancha, telefonía fija y televisión de paga en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.

– Enlace ofrece servicios de Internet con velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo, telefonía fija y datos para redes, a más de 20 mil clientes en todo el País, desde pequeñas empresas hasta corporativos y gobierno.

– Esta operación  está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

– Grupo Salinas también espera la aprobación de las instituciones respecto  a la compra que hizo a Televisa del  50 por ciento de las acciones de Iusacell.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More