Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Atacan las asambleas de Morena; hubo baleados, golpeados, robo de urnas…

18

La violencia marcó las asambleas distritales que Morena realizó en varios estados para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional.

En Jalisco, dos ataques armados en las internas de Guadalajara y Zapopan dejaron un saldo de seis heridos, dos de ellos graves.

En el primer caso, un grupo de sujetos llegó a la asamblea para golpear a cachazos a los asistentes. Al salir dispararon contra varias personas. En el segundo, sujetos armados pretendieron robar equipo de cómputo y documentos, pero un centenar de militantes opuso resistencia, por lo que los agresores les dispararon al huir. También se reportaron ataques en Tequila y Puerto Vallarta.

Ante los hechos de violencia en Guadalajara y Zapopan, el partido emitió un comunicado para exigir a las autoridades de Jalisco esclarecer el caso y castigar a los responsables.

En Ahome, Sinaloa, se suspendió el proceso porque el líder municipal de Morena fue amagado con una pistola.

También en Gómez Palacio, Durango, la asamblea del distrito 2 tuvo que ser suspendida ante quejas por boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes. En Ciudad Juárez hubo connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se les negó el acceso a la asamblea por intentar ingresar a la fuerza.

En Xalapa, Veracruz, militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista.

Violencia empaña internas de Morena

En Jalisco ocurrieron dos ataques armados contra militantes que se encontraban reunidos para realizar las asambleas distritales.

Violencia entre militantes, robo de urnas, padrón rasurado y hasta agresiones con arma de fuego fueron el tono en el que se desarrollaron las asambleas distritales de Morena en varios estados para elegir a sus delegados al congreso nacional del partido, en el que se elegirá a su dirigente nacional.

En Jalisco se reportaron dos ataques armados en el distrito 15 de Guadalajara y 10 de Zapopan, con un saldo de seis personas heridas, dos de ellas muy graves.

Los primeros hechos armados sucedieron en el cruce de la calle Puerto Melaque y Monte Himalaya, colonia Postes Cuates,  municipio de Guadalajara, en donde una decena de sujetos a bordo de dos vehículos llegaron golpeando a cachazos a varios de los asistentes.

Al salir realizaron varios disparos e hirieron a una persona en la cabeza y dejaron otros lesionados leves.

Más tarde en un salón de eventos localizado sobre la calzada Independencia Norte con la calle Volcán Antuco, en la colonia Panorámica de Huentitán, sujetos armados pretendieron robar equipo de cómputo y diversos documentos, sólo que enfrentaron resistencia por parte de casi un centenar de militantes que ahí se encontraban.

Al huir del lugar en auto realizaron diversos disparos, hiriendo a cuatro personas que ahí se hallaban.

También se reportaron ataques violentos en Tequila y Puerto Vallarta.

Carlos Lomelí, cercano a la dirigente Yeidckol Polevnsky, afirmó en Twitter:

“No se vale el uso de la provocación y la violencia que documentaremos con fotografías y videos. En Jalisco y en México nos urge la paz y la tranquilidad”.

Además recriminó la intervención de funcionarios federales en asuntos partidistas que previamente en entrevista radiofónica identificó que están vinculados al coordinador general de delegados, Gabriel García, y a su relevo en esta entidad, Armando Zazueta Hernández.

El dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, lamentó en un comunicado de prensa que grupos opositores hayan intentado “desestabilizar los procesos democráticos de nuestro instituto político; estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y, al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de nuestros representantes de distrito”.

“Se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegiría a los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional”, añadió.

En Jalisco se tenía programado realizar 20 asambleas.

En el municipio de Ahome, Sinaloa, se reportó la suspensión del proceso electoral en el distrito 2 pues el líder municipal de Morena, José Borunda Meléndez, fue amagado con una pistola.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se le negó el acceso por intentar ingresar a la fuerza a una asamblea.

En Chihuahua no se reportaron incidentes de violencia aunque sí denuncias de irregularidades en la elección de 90 consejeros en nueve distritos electorales.

Militantes de Morena en Hermosillo, Sonora, reportaron un proceso en calma, no así en Cajeme y Navojoa, donde hubo quejas por irregularidades en las asambleas.

Similar situación de tranquilidad hubo en Tamaulipas.

El partido celebrará elecciones distritales hoy en Coahuila y Querétaro.

Ríspida elección en Sonora

En Sonora, debido a conatos de violencia tuvieron que ser suspendidos los comicios en al menos tres distritos en Guaymas, Cajeme y Navojoa, por lo que se tendrá que reponer el proceso.

En el estado hay dos aspirantes a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal, Adolfo Salazar Razo y Guillermo Díaz Robles.

Sonora tiene siete distritos: San Luis Río Colorado; Nogales; dos en Hermosillo; Guaymas, Navojoa y Cajeme.

En Gómez Palacio, Durango, la asamblea en el distrito 2 se suspendió  debido a quejas por el uso de boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó que ya inició carpetas de investigación, en tanto que el gobierno estatal se deslindó de los actos de violencia ocurridos en las asambleas distritales.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More