Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

AstraZeneca debe a México 25.7 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19

28

A estas alturas, México tendría que haber recibido ya 25 millones 700 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, a través del contrato que el gobierno federal firmó con la farmacéutica británica en octubre de 2020.

Sin embargo, de este contrato, el más grande que tiene México para la adquisición de vacunas, no se ha aplicado ni una sola de las 77 millones de dosis que se comprometieron a entregar.

Las 25 millones 700 mil dosis se acercan a la cifra de 27 millones 100 mil dosis que desde diciembre de 2020 a la fecha han llegado a México de cuatro farmacéuticas distintas a AstraZeneca.

Este es el contrato, además, con el que se había acordado producir la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en México y Argentina para distribuir más de 150 millones de dosis en Latinoamérica.

El acuerdo fue que mAbxience, un laboratorio con sede en Argentina, produciría la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, mientras que el laboratorio Liomont en México, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, formularía, fraccionaría y envasaría la vacuna.

México adquirió 77 millones de vacunas de este proceso y Argentina 22 millones de dosis.

De acuerdo con el contrato que firmaron las autoridades mexicanas con AstraZeneca, en marzo, la farmacéutica debió de haber entregado 10 millones de dosis, y en abril, 15 millones 740 mil dosis a México.

Las 4 millones 600 mil vacunas de esta marca que se han suministrado hasta ahora en el país fueron de un lote de 870 mil dosis adquirido a un laboratorio en la India y otros lotes regalados por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.

Este lunes 10 de mayo, llegó al país un cargamento de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, equivalente a 5.7 millones de dosis.

Situación que fue presumida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, cargamentos de la sustancia activa para producir la vacuna de AstraZeneca han arribado en otras ocasiones.

El 2 de febrero llegó lo equivalente a 12 millones de dosis y el pasado 4 de mayo arribó lo equivalente a 10 millones de dosis. Pero hasta ahora ni una vacuna ha salido del laboratorio Liomont.

A mediados de abril de este año, Hugo Sigman, fundador de Grupo Insud, al cual pertenece mAbxience, afirmó en su cuenta de Twitter que Liomont ha tenido problemas para finalizar el proceso de producción de la vacuna porque, por la alta demanda global, no se consiguen insumos específicos rápidamente.

Aunque Liomont respondió que contaba con el abasto de todos los insumos necesarios, el pasado 6 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la demora en la entrega de estas vacunas se debe a la falta de unos filtros “que no son fácil de conseguir y escasearon a nivel mundial”.

Ante el retraso, el gobierno de Argentina propuso al Reino Unido producir ahí mismo y en su totalidad la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19.

Tras una reunión con el embajador de Reino Unido en ese país, la Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti, solicitó explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción.

Este martes, en conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el 28 de mayo comenzarán a salir del laboratorio las primeras dosis de AstraZeneca producidas en México.

Para esa fecha, de acuerdo con el calendario de entregas establecido en el contrato, México esperaba tener 41 millones 480 mil vacunas de las producidas con Argentina.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo