Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aspirantes a magistrados electorales acudieron al Senado

292

Cancún.- Un total 12 personas son quienes aspiran a ser magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), quienes ayer acudieron al Senado de la República para ser entrevistados, como parte del proceso de selección.

Octavio Augusto González Ramos, uno de los candidatos, relató en entrevista cómo fue el dialogo con los integrantes de la Cámara Alta en la Ciudad de México.

“Se llevó cabo la entrevista para los 12 que aspiramos a ser magistrados electorales, ya que el día 10 de diciembre vence el plazo del magistrado Vicente Aguilar Rojas, que es saliente y que también es uno de los concursantes que está en la lista”.

La entrevista fue con los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, en ella externaron por qué quieren ser magistrados.

“Tuvimos un término de seis minutos para hablar libremente”, acotó.

Cabe destacar que, aunque el periodo de Aguilar Rojas fue de tres años, por la reforma quien entre en su lugar permanecerá siete años.

A la pregunta de por qué quiere ser magistrado, González Ramos responde que es “porque tenemos que abrir la cultura del ejercicio del derecho electoral a la ciudadanía; no saben cómo opera, cómo se distribuye”.

Lamentó que incluso el derecho electoral no sea una materia dentro de la universidad.

“Como magistrado la labor tiene que ver con los derechos político electorales de los ciudadanos, ya sea al interior de los partidos o como independientes; incluso de las comisarías como Bonfil, la elección de los delegados participa el tribunal para defender los derechos de los derechos de las personas que sienten sean infraccionados; de los dirigentes de los partidos políticos que sientan que la convocatoria para renovar dirigencia, la expulsión de un miembro; el Tribunal es el competente para conocer y resolver asuntos administrativos”, señaló, al hablar sobre cuál es la labor del Tribunal.

A la pregunta de si los tres magistrados del Tribunal Electoral tienen trabajo únicamente durante los periodos electorales, es decir cada tres años, el aspirante a magistrado responde que no es así, que su labor es todo el año, todo el tiempo, pues se dirimen controversias de los partidos políticos o del órgano interno de los mismos, entre otros asuntos. Además de espacios de capacitación y formación.

“Los ciudadanos muchas veces somos ignorantes, porque nos vemos cómo funciona, pero poco a poco se va abriendo, pues ya se transmiten las sesiones vía Facebook o YouTube, pero necesitamos que llegue a más gente; que entiendan que es un órgano independiente, con patrimonio propio y que debe permear a todo el estado; pero sí debe haber una escuela en la zona norte, incluso somos pocos los abogados en materia electoral”, opina.

Resalta incluso que no hay un solo despacho especializado en materia electoral en la entidad.

Los requisitos que incluye la convocatoria son: residencia de por lo menos un año en la entidad, 10 años de antigüedad con la cédula de abogado, demostrar que no han sido condenados por delitos dolosos, así como acreditar experiencia en materia electoral y el curriculum. Critica que se pida solo un año pues en su opinión hace falta conocer la vida política de por lo menos los últimos 15 años, para ubicar a los actores, los problemas y demás particularidades.

Los aspirantes son dos mujeres y 10 hombres.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.