Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Así nos Vemos, Y la firma ||| Edgar Pérez

56
Serían poco más de las seis con treinta minutos de la mañana, hora en que doña Justiniana León se levanta a preparar su cafecito, mismo que acompaña con su bolsa de galletas animalitos.
Con ese “nutritivo” desayuno, se alista a partir para cumplir la enorme responsabilidad de instalar una mesa de recepción de firmas en apoyo de la consulta ciudadana contra Aguakan. Es una de las soldaderas de la hiperactiva Senadora Marybel Villegas.
Ella cumple esa función por la necesidad de contar con un ingreso no porque sea defensora de esa “lucha social”, es más ni sabe si van a servir las firmas . Su horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, serán varias semanas y ya lleva una en esa encomienda.
Es un trabajo de “alto riesgo” cuidar las hojas de la consulta y evitar que se extravíen, lo bueno que solo terminó la Primaria y con ello le alcanza para ser una feroz vigilante de la mesa y su contenido.
El total de las firmas recabadas ya supera las 23 mil según dio a conocer Marybel, quien es la única que lo sabe, podría poner 40 mil y no pasaría nada. Su afán de seguir en las marquesinas informativas y en la boca de la ciudadanía, la han motivado a salir a las calles. Ahora esta enfrascada en obtener las firmas que le permitan solicitar la Consulta Ciudadana relativa a la cancelación de la concesión que ostenta Aguakan.
Cabría preguntarle porqué antes de que aprobara con su voto el otorgamiento de la concesión a esa empresa, no se le ocurrió hacer una consulta popular para preguntarle su opinión a la gente? Porque ahora quiere echarle tierra cuando ayer procuraba de elogios el funcionamiento de Aguakan? Será que su congruencia y razonamiento cambian así como cambia de Partidos?
Porque ahora que el mal ya esta hecho viene a redimirse de culpa, pretende erigirse como la “ preocupada”?. Busca respaldo cuando ella y sus colegas priistas, en ese entonces portaba ese disfraz generó con su aprobación y complacencia . Acaso la loza de su culpa no la deja vivir, tendrá remordimientos?
Es una burla lo que está haciendo, piensa que la gente no tiene memoria, ella lo hizo y debe asumir su responsabilidad -pero-, además deberá clarificar transparentar cuanto les dieron por esa aprobación, ya que era voz populi que no daban paso sin huarache.
Son cuatro los municipios que engloba la concesión, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, cuyo monto ascendió a 1050 millones de pesos del lejano 2015.
Solidaridad fue concesionado por 39 años y se prorrogó la de los otros tres municipios con terminación hasta el 2053. Tan solo el primer año Aguakan recaudó 678 millones de pesos, en un año ya tenía recuperado el 65% de la inversión y en los primeros meses del 2016 ya estaba al 100%.
Esto quiere decir que todo lo que está generando es ganancia pura (no fue negocio de Peto), y cree usted que los legisladores no lo sabían? Por eso no es creíble que no hayan sido beneficiados con “alguito”?
Lo preocupante es que ya pasaron dos fenómenos meteorológicos y nunca salió en apoyo de la gente de esos mismos municipios, no hubo despensas, medicinas, nada. Hubo gente que sufrió inundaciones, perdieron enseres domésticos, animales de traspatio y otras calamidades. Hoy está el huracán Zeta enfrente y ella sigue con sus mesas recaudadoras de firmas.
Se ha perdido la esencia del servicio público, se han arrumbado las verdaderas ganas de ayudar. El estado presenta severos problemas de desigualdad en ingresos, bien haría en pugnar porque se baje el IVA, porque se amplíe la expectativa fronteriza con la Creación de la Zona Franca, porque baje el costo de la Energía Eléctrica, que se corrija lo del Huso Horario, temas que si impactan de manera negativa y se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos.
Los argumentos esgrimidos son que Aguakan presta un pésimo servicio e incurre en cobros excesivos y están hartos de los abusos, fallas, e incumplimiento del contrato en detrimento de hoteles, comercios, restaurantes y la sociedad en general.
La recepción de firmas concluirá el 15 de noviembre luego hará la solicitud formal al IEQROO para que lo incluya en el presupuesto del próximo año
Esta demanda fue iniciada por Laura Beristain en su campaña y no ha quitado el dedo del renglón; aquí se nota que a Marybel no le importa robar ideas y causas, total le gusta caminar sobre lo ya pavimentado. Es su costumbre….
De verdad que nuestros legisladores no legislan, solamente atienden asuntos en donde se sienten a gusto; levantan polvo para engañar a la gente y tratan de imitar a Amlo solo que son copias burdas. No hay iniciativa propia y así pretenden que sus carreras políticas sigan en ascenso.
Están más preocupados en establecer alianzas, buscar padrinazgos y establecer relaciones de concubinato con otros institutos políticos. La gente ya despertó y le perdió el miedo a emitir su voto; sobre advertencia no hay engaño.
Hoy, Justiniana no sabe si ir a sentarse por las firmas o se queda a guardar sus cositas y pertenencias por la lluvias que caerán. Esta en duda por los 150 pesos que le pagan, ella vive al día y se pregunta donde andarán las despensas?
Mejor apresurare mi paso por las lluvias, tarareando “Marybel Villegas me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente, porqué no quiero que diga la gente, que Marybel me quiere gobernar…..

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo