Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Así nos Vemos ||| Tiempo de Informe ||| Edgar Pérez

20

Una semana atrás, cuando las lluvias hacían estragos en todo el estado, con discreción subió la invitación a las redes sociales de su Segundo Informe de labores la diputada federal Carmen Patricia Palma.

Escogió para hacerlo una comunidad indígena con cerca de dos mil habitantes, pero que cree? no lo hicieron en el domo del pueblo para que se entere la gente, no , fue en la palapa de un grupo de bordadoras, ante cerca de cincuenta personas contando su ayudantía y su cuadrilla de turistas que trajo a pueblear para salir de su rutina citadina.

Ataviada con un terno que rebasaba los 15 mil pesos (precio de la ropa), sin collares, aretes, pulsos ni reloj para parecer discreta, cabello suelto teñido de color dorado que le llegaba hasta sus hombros, tacones de punta que se notaban por su dificultad al caminar entre la tierra y remataba con un rebozo amarillo. Se sentía toda una Alma Reed la musa de la canción Peregrina.

Iban como estrellas de hollywood a la inhóspita zona maya, se ve que habían visto la película de Tarzan con Jane ; Indiana Jones III parte, en busca del cubrebocas perdido, ya que así se comportaban ,todo les causaba sorpresa, se sobresaltaban y sonreían juntas .

Mucho glamour ante la pobreza de la gente, mesa adornada con mantel bordado y en el fondo la lona con la leyenda “ Patricia Palma diputada federal Segundo Informe de Gobierno. Una burda realidad que rompía con la fantasía.

Como un informe sin quórum? Como un informe de actividades sin pueblo, sin gente más que un grupito de bordadoras? Mejor lo hubiera hecho en sus desayunos habituales con sus amigas, pero no, vino a la fotografía con la gente para justificar su evento. Hágame usted el Pixan favor!!!!!.

Así se las gastan nuestras legisladoras, así sienten que cumplen, así engañan a la ciudadanía, así gastan el dinero que les otorgan para la relatoría de sus actividades

En su “esperado” informe solo vino a decir que es una diputada amiga que en todo momento está dispuesta a tenerles la mano. Buscará aterrizar los programas federales que beneficien a las artesanas; todas pueden enviarle mensajes a través de sus diferentes plataformas digitales y tengan la seguridad que les contestará. De ese “altísimo” nivel estuvo su informe; vacío, hueco, simple, sin datos reales, sin nada tangible. Ella vive en otro mundo, en otra realidad desfasada, está en otra época y vive su propia historia. Las artesanas no conocen del Twitter, ni cuentan con teléfonos sofisticados.

Nada de trascendencia, nada realmente importante dijo. Se atrevió a pedir la confianza para darle continuidad a su proyecto. Tardaron más en colocar las sillas, colgar la lona, poner la mesa que la duración del evento. Avivó aún más la división en el pueblo ya que no se digno invitar a la delegada, por tener diferencias con el grupo que la recepcióno.

Por elemental cortesía debió ampliar su lista de invitados, debe recordar que no representa a un Partido ni a un color, representa a la colectividad y hay autoridades electas que merecen respeto como el Presidente Municipal, el diputado local y las autoridades del poblado.

En lugar de apoyar a la convivencia, a sanar heridas, a conciliar intereses, no , ella fue a su lucimiento personal, fue a hacer su tic toc para enseñarle a su líder camaral. Una verdadera vergüenza para su Partido, para la gente que votó por ella en 2018.

Anda ensimismada buscando su reelección, solo que las condiciones ya cambiaron, la gente ya aprendió y conoce quienes trabajan y quienes no. Además en estas papeletas electorales no se aceptarán rémoras que aspiren al triunfo auspiciados por la sombra del caudillo Amlo.

Al término de su mini evento, le salvó la vida el líder José María Chacón, al intervenir y atender a los otros grupos de bordadoras que tampoco fueron invitadas. Tuvo que visitar los otros talleres para apaciguar las aguas. Eso le pasó por desdeñar los liderazgos, por no tener la decencia de saber quiénes tienen representación y por sentirse como Juana la cubana.

De verdad que vergüenza, se acuerda ahora de visitar su distrito cuando esta en el ocaso de su tarea legislativa. Tuvieron que pasar dos años para que pretenda refrendar con palabras lo que no hizo con hechos..

Puede andar con total libertad por su distrito nadie la molestará porque nadie la conoce. Ya es tiempo que esta diputación sea asignada a alguien que represente a la etnia maya, alguien que en verdad se preocupe por apoyarla, ayudarla a modificar su destino. Los mayas merecen respeto y no se les gana con desfiles de moda ni con sentirse maya por un día como si fuera boy scout.

Paso de noche su gestoría, abandono a quienes fueron su soporte de origen el grupo “Kuxanon”, lidereado por Artemio Caamal y otros ciudadanos ilustres como el prolífico Manuel Cen Balam . Su corta memoria le impide acordarse de sus raíces y su karma ya le está alcanzando. Usted votaría de nuevo por ella? Esta satisfecho con lo que hizo? Le daría de nuevo su confianza?

Mejor seguiré caminando y escuchando a Reik “ noviembre sin ti es sentir que la lluvia, me dice llorando que todo acabo, noviembre sin ti es pedirle a la lluvia, otra vez,, otra vez……

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo