Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Así nos Vemos, La noche oscura de Mara ||| Edgar Pérez

138
Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes dice un refrán y parece que encontró destinatario en la figura de Mara Lezama. Después de las 7 de la noche del lunes, el cielo se le cayó en pedacitos, su fragilidad política pendía de un hilo y entendió que la victoria y la derrota son hermanas.
Estaba la manifestación en pleno apogeo cuando surgió una voz que decía “ vamos al palacio municipal”, vamos al palacio. Inmediatamente se trasladó en su patrulla Ford Lobo Eduardo Santamaría, Director de Seguridad Pública, no sabía que era su último viaje, iba rumbo a la picota donde al final sería defenestrado.
La marabunta humana llega y empieza a roer lo que tenía a su paso, tiran las rejas protectoras colocadas ex-profeso, avanzan al lobby y accesan encontrando documentos que riegan por el suelo, los vidrios de las ventanas van cayendo, las pintas se adueñan de las paredes, equipos de cómputo y cajas de archivo muerto fueron presa del descontento y estoico de una sola pieza la figura de Benito Juárez las observaba haciendo un reverendo des…papaye.
Mara desde su hogar va viendo todo y ve como su mundo de confort se mete a aguas turbulentas, es un escenario inédito para ella, nerviosa sale al jardín y habla con el director de policía, le da indicaciones que paren eso, que detengan todo, no puede permitir que sigan destruyendo el Palacio.
La interrogante es ordenó o no ordenó? Será que sólo sugirió? Hay un código establecido que dice que nadie se manda solo, todo se consulta con su superior, aquí habrá sucedido?
Surgen los balazos que se suman al ruido imperante, la romería en su apogeo y la gente despavorida empieza a correr, a alejarse del Palacio, tiran sus cartulinas, ajustan bien sus chanclas y patitas pa que te quiero. Los policías retoman el control de la plaza, detienen a algunos, gritan para imponer el orden, fueron menos de 10 minutos de balazos; Juárez hasta sonrió al quedar nuevamente solo.
La manifestación únicamente fue pacífica en las calles, apenas se detenían y dejaban sentir su enojo a través del vandalismo. Su exigencia de justicia es válida lo que no es justificable es la manera de hacerlo. Ese es un mal ejemplo que no debe permitirse.
Definitivamente Noviembre no es su mes de Mara, inició con el “descubrimiento “de su Casa Blanca, aunque salió a desmentirlo pero, la limpia , el exhibimiento, el mal momento, la sospecha y el golpeteo hacia su imagen causaron el efecto esperado; el retiro del Cabildo de su “maniquí” Anahí González para irse a pastorear las huestes, grupos y tribus de Morena y ahora este paquetito de la ruidosa manifestación. Acaso será el costo por tener a su disposición la dirigencia de Morena?
Diezmada, postrada ante esta nueva realidad, incrédula se preguntaba, que sigue? No acertaba a buscarle una salida. Recordemos que sabía con antelación de la manifestación; en lugar de reprimir no hubiera sido mejor atender a un contingente de ellas, no se alardea mucho “que entre mujeres se entienden mejor”.
Han sido las horas más difíciles para Mara, la soledad era su única acompañante. Mientras tanto los “ valientes” legisladores exigían el esclarecimiento de los hechos y que se investigue para dar con el responsable. Para eso si son buenos para criticar y aparentar preocupación, ninguno fue solidario con su compañera de Partido; Alegre, Pech, Villegas, Batun, el “arco iris “de Chucho Pool y la siempre “elegante” Reina Durán pidió hasta su renuncia hágame el Pixan favor…
La decisión tenía que tomarse y se tomó, como cuando Amlo liberó al Ovidio, responsabilidad muy cuestionada pero al final justificada. En los medios se libraba otra batalla, fue Mara? Fue Capella? fue CJ?, nadie mataba su pavo, hasta que el Gobernador desenmascaró a Santamaría y no le quedó otra salida a Mara más que separarlo de su cargo.
Las dudas sobre si el mando único funciona o no? Sobre si las atribuciones son del Estado o del Municipio? Existen vacíos y argumentos que cada quien interpreta de acuerdo a su criterio y conveniencia.
Quintana Roo fue exhibido nacional e internacionalmente como un Estado represor, como un destino donde actúan los “Tonton Macoutes “ de Jean Claude Duvalier, donde la libertad de expresión es sesgada y oprimida. Estamos apenas en el retorno a la nueva normalidad, tratando de despegar y las autoridades hacen su obra de teatro.
Mara salió perdiendo hasta a su Secretario General Isaac Malix quien presentó su renuncia y salió volando en su nimbus 2020 de Harry Potter, son chicos palacio que les da claustrofobia el ruido y la violencia. No están preparados para emociones fuertes, solo gritan y no actúan.
Quizás este evento haya marcado el futuro político de Mara, de que se distanció con el Gobernador por supuesto, de que sufrió “fuego amigo”, claro y tendrá que replantearse su proyecto político. Basura, lluvias, Casa Blanca, Balacera, todo en menos de un mes será coincidencia? O tendrá que venir a la zona maya para que la santigüe mi Yeneral Sulub?.
Carlos Joaquín por la noche anuncia la separación del cargo de Secretario de Seguridad Pública del “histrión” Alberto Capella, mientras se realizan las investigaciones. Todos buscan culpables de los disparos y no sería mejor resolver primero el asesinato de Blanca? Ya que ese fue el móvil de la manifestación.
Mejor seguiré caminando antes que me alcanze una bala y tarareando a Emmanuel “ yo era feliz contigo vida mía, tu eras mi perro fiel, yo era tu guía, hasta que desperté de mi locura y pude comprender que me mentías, todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí……..

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo