Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Así nos Vemos ||| El retorno de mi General ||| Edgar Pérez

40
Serían las tres de la tarde con cuarenta minutos, cuando el General Salvador Cienfuegos acompañado de su esposa y uno de sus hijos caminaban muy quitados de la pena, rumbo al mostrador de Aeroméxico para documentar su equipaje, era la tarde del jueves 15 de Octubre.
Habían estado en los Ángeles por espacio de cinco días y retornaban a la ciudad de México, fue un viaje de descanso, de placer, de disfrutar a la familia y recompensarlos por sus tantas ausencias que le exigía su responsabilidad en la milicia.
De pronto su tranquilidad se transforma en asombro al ser requerido por agentes de la DEA, quienes no solo le impiden viajar, si no le crean un cuadro de psicosis a su familia; su esposa absorta , se niega a creer lo que estaba sucediendo. Suelta sus bolsas de compra, sus maletas y escucha los cargos que en ese momento le imputaban a su esposo.
Momentos difíciles que nunca se imaginaron les pasarían por lo que representaba la figura del General. No era un militar cualquiera, fue el número 1 durante todo un sexenio, conocía al dedillo todas las funciones del ejército, poseía información clasificada de primer nivel, sabía de operaciones encubiertas entre ambos países, de cooperación bilateral, en suma era el militar de más alto nivel jerárquico que detenían los estadounidenses.
Fiel a su estilo, de carácter hosco, duro, difícil, colabora con la justicia para su arresto, se despide de su familia y es traslado a un centro penitenciario. La noticia en México es compartida por Marcelo Ebrard con información del Embajador Landau.
Niega los cargos que le imputan acerca de narcotráfico y lavado de dinero. Los corifeos del gobierno en turno se erigieron en jueces, lo sentenciaron, lo condenaron y lo ligaban con Cárteles del narcotráfico, que eran sus socios, que permitió el uso de nuestro cielo, el paso de la droga por la República, en fin de maleante no lo bajaron..
Lo trasladan a Nueva York para sus audiencias y su declaración era la misma, desconocía los términos acusatorios y se declaraba inocente. El martes 3 de noviembre fueron las elecciones en Estados Unidos, después de varios días de conteo y de acusaciones de fraude electoral, al final Joe Biden triunfa y derrota al Trump…itas.
Empiezan de manera sigilosa los movimientos, las prioridades cambian y en lugar de hostilidad mandan el mensaje de restauración de la amistad, de valorar lo que México representa para ellos no solo como vecindad sino como socio comercial.
El martes 17 de noviembre a 34 días de su arresto, le dicen “usted disculpe”, fue un error y le retiramos los cargos que le habíamos achacado. Solo esperamos que la juez que ve su caso, firme la documentación respectiva.
El oficio refiere que por razones de estado la fiscalía desestima los cargos contra el General. Se presume que por consideraciones de Política Exterior, además las negociaciones por debajo de la mesa que revelan la molestia del Ejército por la investigación sin que tengan conocimiento, lo que pondría en dificultades la cooperación en el combate a las drogas; las pruebas se basaban en conversaciones telefónicas sin contundencia.
Esto permite recuperar el prestigio del ejército que fue vulnerado y durante todos estos días no hubo ningún mensaje de reclamo por parte del comandante de las Fuerzas Armadas de México. El canciller Ebrard dirigió las negociaciones que reclamaban violación a la soberanía y a las instituciones.
Por ello, la estrategia de no reconocer ni saludar hasta el día de hoy a Joe Biden, estar supeditado a Trump..itas en asuntos migratorios, tuvo su recompensa al darle el regalo de retirarle los cargos al General
México ve con simpatía la decisión de la fiscalía estadounidense, por lo que Cienfuegos regresará al país como un ciudadano más, en virtud de que aquí no está acusado de ningún delito.
Esta telenovela fue más corta de lo esperado. El ejército que en este gobierno de la 4T está siendo requerido para todo, para devolver el orden y seguridad, para construir el nuevo aeropuerto, la refinería dos bocas, el tren maya, para cubrir su función de ayuda y apoyo en caso de desastres y también de salvaguardar las casetas de cobro y las aduanas.
Tenia cierta molestia por lo acontecido, el golpe dado al General estremeció a toda una institución y lo involucraba salpicandolo de dolo y mala fe. Al final parece que la verdad prevaleció sobre la mentira. Imagínese cuántos casos como este existirán que acusan sin probanza? cuántos inocentes cargan con culpas ajenas?, cuantos pípilas estarán pudriéndose en la cárcel sin ser culpables?
Eso hace falta y urge en este país, reformar y adecuar las leyes y modernizar el vetusto aparato burocrático de impartición de justicia. Cuantos Cienfuegos quedarán encerrados?, cuánta injusticia se sigue cometiendo?, al final la justicia está a merced de los políticos y ellos medran con la libertad y el futuro.
Bien por el General Cienfuegos que estoico como Juárez, soportó los embates de la injusticia y demostró que al igual que al Benemérito, le sobraba voluntad como a las tempestades y le faltaban nervios como a las rocas.
Seguiré caminando y cantando con Vicente Fernández “ Y volver, volver, volver, a tus brazos donde estés…….

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo