Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Así nos Vemos, A 170 años ||| Por Edgar Pérez

28

La semana pasada Felipe Carrillo Puerto cumplió 170 años de su fundación, fue en el lejano 1850 como resultado de la cruenta Guerra Social Maya que los indígenas recibieron la orden de agruparse, de dejar de ser nómadas para establecerse en el mágico lugar donde la cruz hablaba.

Lo más recóndito de la selva fue el sitio elegido con una frontera distante 50 kilómetros al mar, lleno de espesura y vegetación que les serviría como colchón y protección ante los fenómenos naturales.

Los mayas antiguos conocían a la perfección su hábitat, eran amigos de la naturaleza, sabían las propiedades de las plantas medicinales y dominaban su entorno en lugar de ser desventaja era ventaja.

A principios del siglo pasado, cuando el General Ignacio Bravo de no muy buenos recuerdos por su crueldad y sadismo. Salió desde Peto con su batallón para terminar de apaciguar la rebeldía de los Mayas, venían con armamento, municiones y los mayas no contaban con armas adecuadas para defenderse; entonces emplearon el uso de las plantas para envenenar el agua de los pozos y así ir mermando el número de soldados. Conocedores de su terreno utilizaron el sistema de guerrillas, atacaban de manera silenciosa, esporádica, de noche y en varios lugares.

Esa zona era conocida como la Siberia de México por lo aislado, lo difícil de su acceso y más de supervivencia, por ello el gobierno de Porfirio Díaz enviaba convictos a purgar sus condenas. La mayoría moría al no poder vencer a la naturaleza.

La historia de esta ciudad es rica en hechos y pasajes históricos; el Quintana Roo actual no puede explicarse sin la debida colaboración y aporte de los Mayas.

Hoy como ayer viven casi en las mismas condiciones, economía precaria, asentamientos humanos sin los servicios adecuados, un desequilibrio general, trato injusto, escasez de oportunidades de crecimiento, por ello no hay nada que celebrar….

Su cielo sigue siendo negro no así para quienes disfrutan las riquezas y bondades de la naturaleza. Excelsas playas, cielo azul y arenas blancas.

Las injusticias siguen con esta gente, ellos que por siglos, décadas, lustros y años cuidaron estas maravillas hoy son segregados a convivir en condiciones paupérrimas.

El colectivo Mayas por la cultura y la Sociedad Cultural Quintanarroense en el marco de los festejos por este aniversario, realizaron varias actividades, entre ellas un conversatorio con ex-Presidentes Municipales , quienes compartieron sus experiencias, anécdotas, problemas y soluciones que emplearon en las épocas que les tocó gobernar.

Salió a flote como la autoridad crea el Centro Ceremonial de la Santa Cruz como resultado de una división entre los dignatarios y en lugar de ponerle un alto, se le hizo más fácil crear otro centro. Siempre ha sido así, el gobierno no soluciona, remedia.

Se analizó la inoperancia del Instituto para el Desarrollo de la Lengua Maya, que maneja sin rumbo ni dirección Delta Moo, no aparece, no tiene ningún tipo de injerencia, es un cero a la izquierda. Es una institución que se creó para cumplir dos compromisos, uno de campaña y el otro para colocar en la dirección a la amiga del inquilino de la 22 de Enero.

No hay resultados a tres años de su creación. Se planteó la propuesta de solicitarle al gobernador, establezca en esta ciudad las oficinas centrales. No tiene razón válida que estén en Chetumal, se supone que es para atención de los mayas no de la clase política en el poder.

En el tema de Sian Ka’an, es absurdo que exactamente todo el litoral de este municipio haya sido blindado con la creación de la reserva. Mutiló su crecimiento, pulverizó su desarrollo y hoy la enorme mayoría de los mayas no conocen el mar y lo peor no reciben ningún beneficio ni donativos. Mientras otros se están enriqueciendo.

También, se propuso que las oficinas de esa dependencia retornen a esta ciudad como al principio de su operación. No sé justifica que estén en Cancún si la reserva se localiza en Carrillo Puerto.

Charla enriquecedora, un excelente ejercicio matizado con lluvia de ideas, sin egoísmos se replantearon como ayudar para que se de un crecimiento homogéneo. Es injusto tener una zona rica sin posibilidades de disfrute. Se hizo un llamado a las autoridades actuales para crear un fondo destinado al rescate de la zona maya.

Así como hay para el sargazo, para la recuperación de playas, para la promoción, debería existir uno para dignificar la vida de estos guardianes del estado, no lo cree usted así?

La historia es cíclica y podría repetirse . Si se manejarán adecuadamente los presupuestos, hacer aún lado las banalidades y lo superfluo, esta gente estaría viviendo su verdadera historia. Tienen linaje y su silencio ha sido mal interpretado, no miden que las injusticias tienen un límite..

Atrás quedó un aniversario más, seguiremos en espera del aniversario de la reivindicación.

Mejor seguiré caminando y escuchando a Silvio Rodríguez “mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo dejé y desapareció…..

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo