Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Asesinato de Victoria Esperanza Salazar nos llena de vergüenza: AMLO

36

Al expresar su pesar por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña, a manos de cuatro policías de Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como lamentable y afirmó que no habrá impunidad.

Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, las mujeres salvadoreñas, mexicanas, del mundo que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, expresó en conferencia matutina.

“Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.

Victoria Esperanza Salazar fue brutalmente tratada y asesinada por policías de Tulum; no habrá impunidad: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por los hechos ocurridos en Tulum, Quintana Roo, en donde cuatro policías sometieron y mataron a Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña. “Fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”, expresó. Afirmó que se castigará a los responsables y que no habrá impunidad en el caso.

Este fin de semana se viralizó un video en el que se observa como un grupo de uniformados someten contra el suelo a una mujer. En la grabación se observa a cuatro agentes, al pie de la unidad 9276 de la policía municipal, rodeando a la víctima. Luego, se ve como uno de ellos le pone la rodilla sobre la espalda de la víctima para tenerla contra el suelo.

A la mujer se le escucha gritar, quejarse y pedir ayuda, la cual no recibió y estuvo sometida hasta que dejó de presentar signos vitales. Una persona que filmaba el video dice: “ya no se mueve”. Luego, los policías mueven el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el Gobierno de México se puso en contacto con la administración de El Salvador, encabezada por Nayib Bukele, desde que tuvieron conocimiento de los hechos.

“Esto ha causado indignación para todos los que hemos tenido conocimiento de los hechos y el Gobierno de México manifestó por diversas vías, la ministra de Gobernación para empezar, la postura del Gobierno mexicano. La indignación la encabeza el presidente, y el presidente de El Salvador así lo ha entendido”, apuntó.

“Tiene la información de lo que se va a hacer, no va a haber impunidad, se va a actuar de inmediato, es indignante y es inaceptable, y estamos en comunicación con el Gobierno de El Salvador. Ellos están enterados de esto y cada paso les vamos a estar informando para actuar de manera conjunta”.¡

La posición de El Salvador ha sido una posición respetuosa y el propio presidente Bukele hace un momento manejaba en un tuit que hay que evitar reacciones que a veces se dan en contra de las y los mexicanos porque quienes han encabezado la indignación son las y los mexicanos y estos son unos delincuentes, los que cometieron esto, es un acto criminal, pero no tipifica lo que significa México”, añadió.

México entabla comunicación con El Salvador por el caso de Victoria Esperanza Salazar
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que el Gobierno de México ha entablado comunicación con la administración de Nayib Bukele tras la muerte de Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña que fue asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo. Reiteró que en el caso no habrá impunidad y se actuará de inmediato. Afirmó que la posición del país centroamericano ha sido respetuosa.

En la mañanera de este lunes, se realizó la ceremonia de inauguración del Foro Generación e Igualdad, una reunión mundial en pos de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia.

Al respecto, el primer mandatario sostuvo que su administración está atendiendo la principal causa de la desigualdad que padece México y consideró que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género.

“No puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, explota, humilla a hombres y mujeres. Es hablar de igualdad de género, pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, social, en todos los órdenes de la vida pública”, refirió.

“Durante el periodo neoliberal se permitió que de manera separada se fomentaran movimientos, causas nobles y justas, siempre y cuando no al meollo, al centro del problema que es la desigualdad en lo general. En nuestro país, desgraciadamente millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal o de pillaje que se aplicó de 1983 a 2018”.

“En este periodo, recordemos que una minoría en el mundo y en México, es el periodo de mayor concentración de la riqueza en pocas manos en la historia de la humanidad. Una minoría en el caso de nuestro país se apropió de todo, del gobierno, de los recursos naturales, de los bienes públicos, del presupuesto y hasta de los medios de comunicación y apropiándose de todo y con una política antipopular y entreguista empobrecieron a la inmensa mayoría de mexicanos, hombres y mujeres. Es un hecho y ojalá y no se omita, y no se soslaye que el neoliberalismo es igual a corrupción y a desigualdad”, agregó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo