Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Asesinan y torturan a joven por revelar tener VIH en Cancun

167

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó a través de sus redes sociales oficiales que inició una carpeta de investigación con perspectiva anti discriminatoria para dar con los responsables que asesinaron y torturaron en Cancún a un joven con orientación homosexual que reveló ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“La @FGEQuintanaRoo informa que, el pasado sábado 5 de junio inició la carpeta de investigación con motivo del homicidio de una persona que de acuerdo a estudios forenses perdió la vida por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente y post mortem le produjeron múltiples quemaduras en la superficie corporal. El cuerpo fue localizado en una vivienda en calles de la región 231 del municipio de Benito Juárez”, escribió la institución.

Asimismo, remarcó que hasta el momento se están realizando las investigaciones con perspectiva “anti discriminatoria” y puntualizó que “no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual”.

Horas antes de este aviso, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condenó este crimen y lanzó un llamado al gobierno local a tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

“El consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura. Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas”, dijo en un comunicado la dependencia.

En este sentido, aseguraron que se encuentran en coordinación con las autoridades de Cancún, a las que les ofrecieron su apoyo técnico y que será brindado cuando lo pidan.

“La Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred envían sus condolencias a las y los familiares de la víctima”, finalizó la misiva.

Sumado a ello, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Asociación Civil Fusion G Playa Pride, también condenaron el crimen de odio, ocurrido en Benito Juárez.

Marco Antonio Toh y Jan Novak, representantes de dichas organizaciones, firmaron un convenido de colaboración, para reforzar las acciones de trabajo conjunto en materia de Derechos Humanos e hicieron un llamado a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de género y que no quede impune el crimen.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Según la agencia informativa EFE, el pasado sábado, el joven se encontraba en una fiesta en Cancún, ahí habría revelado que era VIH-seropositivo, ante lo cual, algunos de los asistentes reaccionaron negativamente, torturándolo y quemándolo.

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, dijo a EFE Edwin Reyes, representante de Resilientxs, una organización local.

“Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos”, añadió.

Según explicó al medio, la Red Quintanarroense LGBT, de la que forman parte, ha solicitado a todas las autoridades que se haga una reforma al Código Penal para que se incluyan los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo