Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Asesinan en Guaymas a integrante de colectiva feminista que se manifestaba pacíficamente

93

Durante la marcha de este 25 de noviembre (25N) llevada a cabo en Guaymas, Sonora, se reportó que, afuera de la inmediaciones del Palacio Municipal, una de las integrantes de la colectiva Feminista del Mar y dos más fallecieron tras una balacera. El ataque se dio cerca de las 18:40 horas.

Se dio a conocer que el nombre de la víctima es Marisol. Por medio de redes sociales, los cibernautas han compartido una serie de videos en los que se observa a elementos de la Policía Estatal afuera de Palacio Municipal resguardando el cuerpo de uno de los finados.

Comenzó a circular una fotografía en la que se ve a la alcaldesa posar con las feministas. Supuestamente entre ellas se encontraba la menor que fue alcanzada por los impactos.

Fuentes cercanas al caso a las que tuvo acceso Infobae México confirmaron que Marisol tenía 18 años y murió luego del ataque. También se dice que otra de las integrantes de la colectiva resultó herida en una de sus piernas tras las detonaciones, sin embargo, su vida se encuentra fuera de peligro.

Asimismo se afirmó que el atentado se dio mientras las integrantes de la colectiva Feministas del Mar posaban a lado de la presidenta municipal Karla Córdova. Algunas versiones indicaron que la alcaldesa resultó ilesa, aunque otras fuentes refieren que sí fue herida, pero no de gravedad y fue dada de alta. Sin embargo, quien sí resultó lastimado de manera letal fue uno de los escoltas de Córdova y, supuestamente, un policía que se encontraba en la entrada de Palacio Municipal. El atentado fue provocado por un hombre el cual portaba una metralleta.

De acuerdo con otra fuente consultada por este medio y que detalló los hechos, el primero en caer fue el escolta de la Córdova, ante ello, elementos de la Marina repelieron la agresión y dispararon en contra de un delincuente. Entre el fuego cruzado que hubo entre los agresores y marinos, Marisol recibió el disparó que terminaría con su vida. También resultó herido un fotógrafo del ayuntamiento.

El grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del Palacio Municipal del Ayuntamiento que inició a las 17:00 horas, pero pasadas las 18:00 horas, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público, donde todavía permanecían las mujeres que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Agresión armada en Palacio Municipal de Guaymas. Personal de la Fiscalía de Sonora y corporaciones de los tres órdenes de Gobierno atienden código rojo. Se reportan tres personas sin vida, dos masculinos y una mujer”, fue el mensaje que emitió la Fiscalía de Sonora por medio de redes sociales.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora declaró en su cuenta de Twitter que ante “los hechos registrados esta tarde en las inmediaciones del Palacio Municipal de #Guaymas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantienen un operativo en la zona en colaboración con Guardia Nacional, Policía Municipal, Marina, Fiscalía del Estado”.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano, en el lugar de la agresión se encontraba la alcaldesa, Karla Córdova González, y “muchas personas”.

“Lamentamos estos hechos en #Guaymas donde muchas personas, incluso la alcaldesa, estaban presentes en el lugar. Urge atención y justicia. #NosQueremosVivas y sin miedo #25N”, publicó el partido político.

En tanto, la colonia Centro de Guaymas quedó resguardada por agentes de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, quienes activaron el protocolo de seguridad Código Rojo.

Los comentarios están cerrados.