Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Asesinan al periodista mexicano Alejandro Márquez; es el primero en el gobierno de AMLO

El comunicador fue encontrado sin vida con un disparo de bala en la cabeza, en una brecha cercana al aeropuerto de Tepic, Nayarit, en el occidente del país.

20

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Márquez Jiménez, un periodista local que laboraba en el occidental estado mexicano de Nayarit, fue hallado sin vida este fin de semana, víctima de un disparo en la cabeza. Se trata de primer caso en el sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador y al menos en décimo en los que va de 2018.

De acuerdo con los primeros informes de la organización Periodistas Desplazados, el comunicador fue encontrado sin vida el sábado por la noche, en una brecha cercana al aeropuerto de Tepic, Nayarit. Sin embargo, fue hasta el domingo cuando sus familiares lo identificaron.

Márquez fue visto con vida por última vez el pasado viernes, cuando comió con su familia. Pero recibió una llamada y salió de su domicilio. Después ya no supieron más de él.

Alejandro Márquez fue colaborador de Lenin Salvador Guardado Negrete, propietario de Diario Crítica, y actualmente imprimía un semanario llamado Orión Informativo. Además fue excandidato a regidor de la alcaldía de Tuxpan, en Nayarit, por Morena en 2017.

El diario reportó que la víctima era reconocida como una persona cercana al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez ‘Layín’, y contendió en las pasadas elecciones locales por una regiduría, con el partido Morena, en el municipio de Tuxpan, Nayarit.

La Fiscalía General de Nayarit informó que se está trabajando en las líneas de investigación correspondientes y en su momento se dará un posicionamiento oficial al respecto.

La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Especial de Atención a Víctimas que investiguen el caso, protejan y asistan a la familia y a los colaboradores de Márquez.

López obrador anuncia protección a periodistas y activistas amenazados

Al respecto, este lunes por la mañana el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordó con su gabinete de seguridad mantener la protección a periodistas y luchadores sociales, al responder a una pregunta sobre el primer comunicador asesinado durante su gestión.

En una conferencia de prensa efectuada en el Palacio Nacional después de una reunión con sus colaboradores en seguridad, el mandatario fue interrogado sobre el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez en el estado occidental de Nayarit.

El presidente replicó que el acuerdo al que se llegó en la reunión de esta mañana es “mantener la protección a personas amenazadas, en particular a periodistas”.

“Como ustedes saben, se decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a expresidentes. Pero hoy se acordó mantener la vigilancia, la protección, de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas. Eso es el acuerdo que tenemos”, expuso.

Señaló que su gabinete va a estar pendiente de la información sobre el periodista asesinado, y añadió que viajará el viernes a Tepic, capital de Nayarit.

El anuncio de AMLO se da luego de que en los últimos meses de la administración de Peña Nieto, el gobierno federal no liberó los 75 millones de pesos mexicanos destinados a pagar a las empresas encargadas de cuidar integridad de los periodistas.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Fuente: UNIVISIÓN

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy