Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aseguran planta cementera Cruz Azul en Oaxaca

40

Oaxaca de Juárez.— La mañana de este miércoles, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca llegaron a las instalaciones de la planta cementera Cruz Azul ubicada en la comunidad de Lagunas, perteneciente al municipio de El Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, lo anterior para realizar el aseguramiento del edificio y entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional.

La diligencia federal, por la que algunos trabajadores quedaron dentro de la fábrica y otros ya no pudieron ingresar, se realizó para cumplir con un acuerdo con fecha del 13 de octubre de 2020 y uno del 18 de septiembre de 2020, suscrito y firmado por el Juez Octavo de lo Civil, en la Ciudad de México, se informó a los cooperativistas.

“Le informamos al personal que vamos a recorrer las instalaciones en compañía de la cooperativa, posteriormente nos reunimos para firmar el documento, y si tienen alguna pregunta, los compañeros les darán respuesta sobre dicha diligencia”, se les aviso a través de un altavoz.

De acuerdo con los primeros reportes, el operativo de los elementos, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se realizó sólo como apoyo para acompañar la entrada de la nueva gerencia a las instalaciones.

El operativo y esta diligencia se da luego de que en agosto pasado cooperativistas y directivos de la planta cementera se manifestaron para mostrar apoyo a su dirigente Guillermo “Billy” Álvarez, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Durante la madrugada del 20 de agosto, trabajadores y socios cooperativistas se manifestaron en los accesos a la planta cementera, ante los hechos internos que se suscitaron cuando un grupo de disidentes acusaron al exdirigente de fraude, e intentaron tomar la fábrica de cemento ubicada Ciudad Cooperativa, en Hidalgo.

Entonces, trabajadores que respaldaban la dirigencia nacional de “Billy” Álvarez argumentaron que este golpe “jurídico y violento”, que promueve la disidencia, se daba “bajo oscuros intereses”, y obedecía a la intromisión de agentes extranjeros que “pretendían desmantelar la incipiente economía nacional, intentando privatizar la industria cementera”.

Lo anterior luego de que previamente el Consejo de Administración y Vigilancia, liderado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, había tomado el control de las oficinas de la cementera Cruz Azul, en la Ciudad de México, provocando el descontento del grupo que aún apoyaba a Guillermo Álvarez.

A finales de agosto, un juez de control de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra el exdirigente de la cooperativa y otras nueve personas, quienes están señalados por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos.

Además, Álvarez Cuevas cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, por lo que es buscado por la Interpol en 195 países. De encontrarse culpable, “Billy” Álvarez podría tener una sentencia de 20 a 40 años de prisión sólo por el delito de delincuencia organizada, como lo establece la ley.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo