Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Arturo Zaldívar promueve consulta sobre extensión de su mandato en SCJN

22

Este lunes, apenas unas horas después de las Elecciones 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En la cual se señala una ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien este martes anunció que someterá el tema a una consulta extraordinaria en el Pleno de la institución.

Ante esto, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Zaldívar detalló cómo funciona una consulta de esta naturaleza. Y apuntó que tomó esta decisión porque es la vía más “rápida y expedita” para resolver el asunto. Asimismo, afirmó que promoverá dicha consulta ante las y los ministros de la SCJN el próximo lunes 14 de junio.

En ese sentido, Arturo Zaldívar aseveró que se le llama “consulta” porque en la jerga judicial se habla de “consulta a trámite”, por lo que él consultará al Pleno de la SCJN qué trámite se deberá llevar a cabo. Esto para decretar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo transitorio con el que su presidencia de la Suprema Corte se ampliaría de 2022 a 2024. Además del mecanismo, con cuántos votos, entre otros detalles.

No hay impedimento para que Zaldívar participe en consulta

Por otro lado, mientras el ministro presidente Arturo Zaldívar ya había señalado que se abstendría en caso de que la Suprema Corte discutiera acciones de constitucionalidad, para la consulta no hay impedimento, dijo.

“Tratándose del artículo 11 de la Ley Orgánica, se ha considerado que no hay impedimento. Primero, porque no hay partes. Segundo, porque el precepto busca velar por la autonomía y la independencia del Poder Judicial, las cuales tengo obligación de proteger y defender como presidente. Así que sí participaré en la consulta”, confirmó Zaldívar.

De la misma forma, pese a que presentará el próximo lunes el documento para la consulta en el Pleno, Zaldívar dejó en claro que no se resolverá el tema este mes. Pues, por los trámites y el proyecto que se debe realizar, lo más pronto que se podría llevar a cabo sería en julio o agosto, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo