Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Arrolla” Tren Maya a proyecto del tren del gobierno del estado

43

Cancún.- De los cinco proyectos con los que cuenta la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, uno de ellos ya fue dado de baja y tenía una inversión de 40 mil millones de pesos, con la participación de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

El proyecto de la Construcción del Tren Regional Cancún-Chetumal plasmando en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED 2016-2022), fue dado de baja de la base de datos ‘Proyectos México’ que tiene el Banco Nacional de Obras (Banobras), pues se espera que el Tren Maya “absorba” este Proyecto.

La primera etapa incluía la construcción del tramo de vías férreas de Cancún a Tulum en el Eje 5 “Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental” en el “programa 29 de Movilidad y Transporte” en la “Actividad 5.29.16 Gestionar la construcción del tren regional Cancún-Chetumal”, del PED 2016-2022.

En ese contexto, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) publica en su página que el proyecto consistía en brindar servicio de transporte masivo a los turistas y trabajadores en el Corredor Turístico de la zona norte del estado de Quintana Roo, un tren que conecte las Ciudades de Cancún incluido su Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; que permita la movilidad, entre los distintos puntos, de una forma segura, rápida y eficiente, favoreciendo la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios y al descongestionamiento vial.

Antes del anuncio del Tren Maya, en 2018 por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Agepro describió el proyecto como una “Construcción y operación de una vía férrea que una las localidades de Cancún y Tulum a través del corredor turístico por un trayecto de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún. Se considera la construcción en dos etapas la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum”.

Sin embargo, en el marco del anuncio de la Consulta en las comunidades de Quintana Roo para la construcción del Tren Maya llevada a cabo el jueves 28 de noviembre pasado en Tulum, se supo que se cancelaba el proyecto estatal del tren de Cancún a Tulum; que eran complementarias al Tren Maya.

En la notificación se precisó que “este proyecto ha dejado de ser una oportunidad de inversión”, y se informó que la inversión estimada para 126 kilómetros de infraestructura ferroviaria era de 40 mil millones de pesos.

Los proyectos que quedan vigentes, son: el puente vehicular Nichupté en Cancún, con una inversión de 4 mil millones de pesos; la ampliación de la carretera Federal 307, tramo Bacalar-Tulum, con inversión de 1 mil 800 millones de pesos; la Línea de transporte masivo urbano corredor Cancún Norte-Estación Tren Maya, con inversión de 3 mil 838 millones de pesos; y la construcción de la Línea de transporte masivo turística Cancún Poniente-Estación Tren Maya, con inversión de 29 mil 050 millones de pesos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More