Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Arranca encuesta para elegir dirigencia de Morena

20

Claudia Zavala, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que durante la segunda fase de la encuesta para elegir a quienes ocuparán la presidencia y la secretaría general de Morena, que inicia hoy y termina el 8 de octubre, no están permitidos, pero tampoco prohibidos, los actos de promoción personal de los candidatos.

Sin embargo, en conferencia de prensa, aclaró que lo que sí está prohibido y puede ser sancionado es el uso de recursos económicos de instituciones públicas. Si los recursos que se utilicen, en su caso, forman parte del presupuesto del partido político, éste tendrá que rendir cuentas de esa utilización.

“Se definió que no era un proceso electoral, que no había actos de promoción, que no había actos de campaña, que no había debates, eso también ya quedó definido por la Sala Superior; en este momento, lo que tenemos es una encuesta abierta, con un método científico probabilístico en el que se va a ir a visitar a las personas que salgan seleccionadas en esa muestra que la aplicación del método que se está aprobando conforme a la metodología”, dijo.

Y agregó, “reitero: aquí no hay actos de promoción, ni están prohibidos ni están permitidos, porque el método es otro, es otro supuesto, y vamos con una metodología clara, científica, ya de manera pública y transparente”. 

La consejera explicó que en dado caso que los candidatos hicieran promoción se deberán cuidar dos cosas: “uno, si se usa recurso del partido, necesariamente el partido político tendrá que dar cuentas de recursos del partido; y dos, hay prohibición para que se lleguen a aplicar recursos de funcionarios públicos o de instituciones públicas, y ahí, si hay denuncias o si tendríamos indicios de uso de recursos públicos, revisaríamos los casos y aplicaríamos el procedimiento natural que siempre se ha seguido y las sanciones correspondientes, si procede”.

Se harán 4 mil 500 encuestas cara a cara

Desde el 2 de octubre y hasta el 8 de octubre, las tres casas encuestadoras elegidas por el INE, BGC Ulises Beltrán y Asociados, Covarrubias y Asociados S.C, y Parametría S.A de C.V. realizarán un total de 4 mil 500 encuestas efectivas -mil 500 cada una- a población abierta, cara a cara, vivienda por vivienda, de acuerdo con la selección que arroje la metodología diseñada entre el INE y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM que dividió las secciones electorales de todo el país en tres categorías, urbanas, rurales y mixtas, de los que se elegirán probabilísticamente las manzanas y las viviendas a visitar.

En la encuesta se preguntará al ciudadano si se reconoce como simpatizante o militante de Morena y, en caso de que, sí a quién de los candidatos propuestos para la presidencia y secretaría general del partido político elige.
Se priorizará paridad de género

En el caso de los candidatos a la presidencia del partido serán agrupados en una sola lista los dos hombres y las tres mujeres: Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

En el caso de los candidatos a la secretaría general del partido el encuestador hará la acotación al ciudadano de que en caso de que ganara un hombre la presidencia para cumplir con el principio de paridad de género, la secretaría deberá ser ocupada por una mujer, por lo cual le presentará los nombres de las nueve mujeres para que elija a una: Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías y Carmen Valdés.

Pero también el encuestador le dirá al ciudadano que en caso de que una mujer ganara la presidencia, la secretaría deberá ser ocupada por un hombre, por lo que le presentarán la lista de candidatos para que elija a uno: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes y Emilio Ulloa. Es decir, para la elección de quien ocupe la secretaría general, se harán dos preguntas.

Resultados del INE, el 10 y 11 de octubre 

Los resultados de las encuestas se consolidarán el 9 de octubre por parte de las encuestadoras y se entregarán al INE, el cual los anunciará el 10 de octubre y el 11 de octubre, los ganadores podrán ser registrados para ocupar los cargos respectivos en el partido político.

La consejera Zavala aclaró que la encuesta se hace de la mano con encuestadores y científicos y es un “ejercicio absolutamente metodológico, científico, arropado de las condiciones necesarias por la ciencia y cuya aplicación es estricta; los resultados no dependen más que de la aplicación del procesamiento metodológico, elaborado con mucho cuidado por expertos”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo