Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Arranca contienda por concesiones de TV abierta; precio mínimo 830 millones de pesos

12

Esta semana iniciará la contienda por las frecuencias de TV que darán como resultado dos cadenas de televisión con cobertura nacional; del 18 al 20 será la presentación de ofertas económicas y garantía de seriedad de los interesados ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Instituto fijó como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las frecuencias de TV abierta digital, con lo cual iniciarán las posturas de los participantes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugirió al Instituto que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de 1,600 millones de pesos; los analistas prevén que las pujas queden entre 1,200 y 1,300 millones.

El monto establecido es independiente del número final de canales de transmisión con que se adjudique, en su caso, cada una de las cadenas, siempre y cuando se cumpla con el criterio de “cadena nacional” referido en las bases de licitación.

El IFT no ha revelado quiénes pidieron opinión favorable en materia de competencia económica para participar en el proceso; sin embargo, trascendió que Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise son los siete interesados en las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

La segunda etapa del proceso se iniciaría del 9 al 11 de diciembre con requerimientos que en su caso el IFT realice sobre información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente y en las bases.

En licitaciones, el IFT tiene un mal antecedente, ya que declaró desierto el procedimiento de licitación pública para el otorgamiento de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste y explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, al no haber recibido propuestas económicas. No obstante, recientemente Fernando Borjón dijo que a diferencia de la licitación de las posiciones orbitales, la de televisión tiene una expectativa positiva.

En el caso de la licitación de TV, el regulador destacó que el criterio para definir a los ganadores no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes, así como la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución y la maximización de cobertura a través de la fórmula de evaluación definida en las bases.

Según estimaciones del IFT, los nuevos entrantes podrían llegar a tener hasta 8.5% del mercado.

MERCADO CONCENTRADO

Televisa y Televisión Azteca tienen en su poder 461 estaciones de televisión abierta.

Televisa concentra 224 estaciones y TV Azteca, 180.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el valor del mercado de la publicidad en el segmento de la televisión abierta equivale a 57,000 millones de pesos.

De ahí, Televisa capta 68%, 38,760 millones de pesos; y Televisión Azteca, 31%, 17,670 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo