Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Apuntadísimos para la presidencia – Martin G. Iglesias

102

En política, la frase de “esperar los tiempos” ya pasó de moda, ahora el caló que se utiliza por los aspirantes a un cargo de elección popular es, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, en clara alusión que lo que no está prohibido en la ley electoral, está permitido.

A partir de hoy, daremos un recorrido por los 11 municipios de la entidad para develar, quiénes serán los presuntos candidatos a las presidencias, o qué premio de consolación podrían alcanzar en caso de no ser nominados por su partido o designados para una candidatura independiente.

En el caso de Benito Juárez, ya empezamos a ver las señales, algunos funcionarios empiezan a asomar la cabeza y otros tímidamente levantan la mano para señalar que están ahí, que tienen su corazoncito que late por la silla presidencial, que cada vez le queda más grande a Remberto Estrada Barba.

Aclaro, el orden en el que aparezcan los aspirantes en mi cabeza, no implica que lleven la delantera, sino que van de acuerdo a como mi cerebro los recuerde. Para empezar, diré que la renuncia de Jesús Pool Moo a la subsecretaría de gobierno la hizo consensuada, aunque por sus venas corre sangre tricolor, de parte del Sol Azteca se le dijo que camine rumbo a la candidatura a la presidencia de Benito Juárez; pero lo que no se le dijo es que la diputada federal, Ivannova Pool Pech de cepa perredista, también aspira a ser considerada como una carta fuerte del PRD para la misma posición en el 2018. Pero a estos dos, hay que sumarle que Alejandro Ramos Hernández, realiza un trabajo con miras a conseguir adeptos para que apoyen su aspiración a la presidencia municipal, asunto nada fácil al estar en la Dirección General de Transporte, donde los conflictos parecen no terminar.

Otro apuntadísimo para la candidatura a la presidencia benitojuarense, es el director de turismo, Francisco “Frank” López Reyes, quien repite en el cargo por el buen desempeño realizado en la administración de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) en esa materia. Lo que aún no se define, es por qué siglas participará Frak, aunque siguiendo la lógica podría ser la carta fuerte del Partido Acción Nacional; aunque otra vez tendría enfrente a panistas de hueso colorado como Patricia Sánchez Carrillo y el mismo Eduardo Martínez Arcila.

Otra aspirante, aunque no lo ha dicho, es la diputada local Elda Candelaria “Candy” Ayuso Achach, quien con sus visitas a las comunidades de su distrito (el 2), busca posicionarse en imagen, lógicamente apoyada por su progenitora, la expresidenta municipal, Magaly Achach. paralelamente la diputada Leslie Hendricks Rubio realiza un trabajo en las élites, con propuestas y foros, con miras también a formar conciencia de lo que les conviene a los quintanarroenses; aunque se dice que Leslie buscaría la presidencia municipal de Othón P. Blanco, su residencia todavía sigue estando en Benito Juárez.

Ahora bien, por parte de Morena, no quieren soltar prenda, sin embargo, se sabe que invitaría a la activista social Mara Lezama, o en su defecto hasta al diputado federal José Luis Toledo Medina, que desde hace tres años vive en Villa Magna, sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún para que encabecen una alianza con el Partido del Trabajo y puedan quedarse con la presidencia de Benito Juárez.

Pero no todo está dicho, ya dos aspirantes autonombrados independientes llevan la delantera con la creación de estructuras electorales sólidas para el proceso local del 2018, así que podrían dar la sorpresa, pues no hay que negar que la mayoría de los benitojaurenses ya están cansados del sistema de partido, y ven al independiente, como si fuera suyo. Al tiempo.

SASCAB

La reelección a la presidencia municipal en Benito Juárez cada vez se ve más lejos, porque es un sistema que se estrenará en este próximo proceso electoral, pero no se le ha dado la difusión correcta, ni el elector conoce las condiciones en las que debe participar.

Aunque Marybel Villegas Canché dejó la Delegación de Desarrollo Social en Quintana Roo, ésta no será considerada por Morena para la presidencia municipal, sino para una diputación federal, o en su defecto para una local.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo