Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aprueban en lo general Sistema Anticorrupción

23

El Senado de la República reformó la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo cual deberá ser avalado por, cuando menos, 16 Congresos estatales para que se convierta en ley vigente.

De acuerdo con el documento aprobado, el SNA se erige como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Plantea que la Auditoría Superior de la Federación pueda realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso o en ejercicios fiscales anteriores; que tenga a su cargo la fiscalización, en coordinación con las entidades locales o de manera directa, de las participaciones federales; y cuente con facultades para fiscalizar los recursos federales que se destinen y se ejerzan por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.

Propone un esquema para el fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos y, en su caso, a los particulares que participen en la comisión de faltas administrativas.

En la discusión de la reforma, los senadores de Chihuahua tuvieron una participación activa.

Del PAN, el senador Javier Corral Jurado dejó en claro que la enmienda sólo contempla sanciones administrativas y no penales, por lo que cualquier interpretación de cárcel para los corruptos es una magnificación que hace daño a la misma reforma, sirve a la confusión y da pretexto al poder en turno “para tratar de lavarse la cara de la corrupción que los enloda”.

Por su parte, la senadora Lilia Merodio Reza aseguró que el poder reformador de la Constitución no solo busca prevenir, combatir y sancionar la corrupción en nuestro país para fortalecer las instituciones conforme a las mejores prácticas internacionales.

Los senadores del PRI, dijo, queremos un México de orden, de seguridad, un México sin corrupción y sin impunidad.

Finalmente, la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, apuntó que es imperativo contar con un marco jurídico adecuado para evitar excesos en el uso de los recursos por parte de los servidores públicos, tanto en el ámbito federal, como en el estatal y el municipal.

Presentan ‘el anticorruptómetro’

Cinco organizaciones de la sociedad civil presentaron el “anticorruptómetro” una herramienta con la que se dará seguimiento al tiempo que tarda cada congreso local en aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),  luego de que el Senado de la República aprobara su creación, de manera definitiva, este martes.

En conferencia de prensa, investigadores y activistas reconocieron que la aprobación de la legislación es una labor de los congresos locales que sólo se podrá llevar acabo con la voluntad política de los gobernadores.

“Su aprobación es crucial, pues sólo así, se contará con un marco adecuado para hacer frente de manera contundente a la corrupción”, advirtieron por ello hicieron un llamado a los Congresos y Gobiernos locales para su urgente aprobación e inmediata puesta en marcha.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo