Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aprueban diputados en lo general y en lo particular la Reforma Educativa

15

El dictamen pasó con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones.

México.- Se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados la Reforma Educativa, con mayoría calificada.

El dictamen pasó con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones, tras una discusión que duró siete horas.

Tras aprobarse el documento se enviará al Senado para su discusión y votación… posteriormente a las legislaturas de los estados.

“Manzana envenenada”

Los diputados de oposición criticaron el dictamen aprobado y en cuanto el artículo decimosexto transitorio de la reforma educativa lo consideraron una “manzana envenenada”.

Y es que dicho, denunció el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, contempla a los maestros como trabajadores del Estado y permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

El panista cuestionó si el Gobierno se dejó chantajear por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)… “¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?”, preguntó.

Contenido avalado

Los diputados aprobaron especificar que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, sin embargo, se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, el cual entrará en una ley secundaria.

Es decir, se mantiene la evaluación necesaria y obligatoria que requieren los maestros para acceder a una plaza.

 

Asimismo, en el dictamen aprobado se incluyó el artículo 16 transitorio el cual establece que “los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B”.

Los votos en contra de la iniciativa fueron del PAN, más 12 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otro del Partido del Trabajo (PT) y dos de los “sin partido”.

SDP

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More