Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aprueba Felipe Carrillo Puerto primer POT que incluye Tren Maya y Aeropuerto

43

La noche de este martes, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, se aprobó el primer Programa de Ordenamiento Territorial (POT), en el cual se considera la llegada del Tren Maya, la Construcción del Aeropuerto y se proyecta la construcción de 2 mil cuartos de hotel entre 5 y 8 años.

En entrevista exclusiva para Marcrix Noticias, Joel Ciau director de Desarrollo Urbano de Felipe Carrillo Puerto expresó que “el día de ayer martes se llevó a cabo una sesión en el que se aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano en el que se están consolidando 2 proyectos importantes de la Federación como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto de la ciudad”.

Dijo que se consideró el acceso y vialidad del Tren Maya y la zonificación de lo que será el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto que tendrá una extensión de 2 mil 300 hectáreas.

Joel Ciua afirmó que la indicación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue considerar a la zona maya de Quintana Roo para este proyecto y debido a ello, “integramos este proyecto y se puso a consideración conforme a lo que ellos solicitaban sobre uso de suelo”.

Dijo que debido a este proyecto del Aeropuerto se trabajó con un esquema simplificado de planeación y en un centro de servicios rurales que estará en la zona de José María Pino Suárez.

Se le cuestionó sobre si Felipe Carrillo Puerto está preparado para la llegada del Tren Maya y del Aeropuerto, lo que sin duda generará más tráfico y mayor afluencia turística y comentó lo siguiente:

“Ahí (en José María Pino Suárez) se está preparando para que sea la zona de amortiguamiento y de servicios y la planeación para que toda la parte ambiental que tenemos ahorita se siga preservando”, afirmó.

“Esperamos que al momento que esto se llegue a dar, haya un orden a su al rededor”, añadió y también detalló que “ese documento se empezó a trabajar en julio de 2020 y se hizo todo lo que la ley de estado indicaba y tener todos los documentos preparados”.

Explicó que el aeropuerto estará ubicado en el límite con Tulum.

Sobre la importancia que tiene este POT dijo es que no existía un documento legal para tomar una decisión sobre lo que va a hacer y no se debe hacer en tema de ordenamientos urbanos.

Además dijo para llevar a cabo este POT se tomaron en cuenta a todas las localidades y los beneficios que podrían obtener con un crecimiento ordenado.

Comentó que una de las promesas de José Esquivel Vargas fue crear más accesos hacia el mar y que ellos en la “Reserva de la Biosfera de Sian Kaan” tenían muchas limitaciones y ahora se tienen planeadas 5 entradas.

“Se hicieron 5 propuestas para acceso hacia el mar, los cuales estarán ubicados 2 en el norte, uno en el centro y 2 más en el sur”, agregó.

Dijo que para lograr la elaboración de este documento prácticamente se llevó los 3 años de la administración y para que no hubiera inconformidades se tomó en cuenta a los ejidos de Felipe Carrillo Puerto, Santa Isabel, José María Pino Suárez y se puso en consulta pública el documento.

“Recibimos muchos comentarios para lograr lo que hoy obtuvimos de manera legal y que está publicado en el Diario Oficial. Realmente asociaciones civiles “, expresó.

Respecto a si hay algún tipo de inconformidad en Felipe Carrillo Puerto por estos proyectos y dijo que de momento no existe ninguna problemática porque se tomó en cuenta a todos los sectores.

Explicó que en el caso del Tren Maya, los habitantes pidieron que al momento de entrar a la ciudad se respete toda la franja natural, por lo que el tren no se verá en la carretera 307.

“Al momento que el tren esté pasando por Felipe Carrillo Puerto, en lugar de que se vea el tren, se va a ver vegetación y después de 20 metros se ve el tren, es decir va a ir como oculto”, subrayó.

Dijo que esta fue una petición que hicieron los habitantes a Fonatur y que este lo aceptó y así se integró al documento.

Finalmente dijo que donde está el aeropuerto se generó la planeación y se consideró el tema de hotelería, de la conservación y el pueblo.

“Conforme avance este proyecto federal, también va a estar avanzando la parte privada. Carrillo Puerto está preparado para recibir estos grandes proyectos”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.