Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aprobación “exprés” de PDU, para evitar nueva suspensión

81

Cancún.- La premura con la que el Cabildo de Benito Juárez aprobó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) se explica con la necesidad de sacar el documento una vez logrado anular una suspensión judicial ordenada y antes que pudieran ser notificados de un nuevo recurso en su contra.

El nuevo PDU fue aprobado por el Cabildo anoche, de forma unánime por los regidores presentes, en una sesión a puerta cerrada a la que no se convocó a medios de comunicación.

Sobre el recurso, pesaba una suspensión provisional del Tribunal de Justicia Administrativa, con clave 067/2018, interpuesto por la Asociación Ombligo Verde, por deficiencias en la convocatoria a consulta pública; sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento se reunió con Tulio Arroyo Marroquín y otros integrantes de esta agrupación, en la que acordaron desistir y anular el juicio, a cambio de preservar el camellón de la Chichén Itzá, que había sido marcado para desarrollo.

Otra agrupación, que representa a los vecinos de la Supermanzana 4, también lograron una suspensión, ayer mismo, pero presuntamente no habrían logrado notificar a tiempo al municipio.

En entrevista, Arrollo Marroquín defendió este acuerdo, al señalar que lograron preservar cerca de 10 hectáreas de áreas verdes en el área fundacional de la ciudad. El acuerdo debió sacarse de forma rápida, pues sabían que existen otros recursos legales en trámite por otros grupos inconformes, y de proceder, ellos se habrían quedado sin poder negociación.

“Si hay otras suspensiones, entonces ya no queda en nosotros la negociación”, explicó el ambientalista, que reiteró en la importancia de haber logrado la preservación de este extenso camellón, ubicado junto a la alberca olímpica.

“Es el inicio del rescate, porque el PDU no tiene que ver con cosas de dominio, pero si se permitiera el desarrollo, aumenta mucho su valor y hace más difícil que se pueda preservar”, indicó.

Fuentes de la sociedad organizada, que pidieron no ser citados, confirmaron que aunque existían recursos en trámite, ninguno había sido notificado aún al municipio, lo que le dio al Cabildo una ventana de oportunidad para aprobar el PDU.

Ahora consumada la aprobación, queda esperar la publicación del mismo en el Periódico Oficial del Estado, para interponer amparos, los que ya son elaborados.

Uno tal es el anunciado por el Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, de Katerine Ender Córdova, quien ingresó un oficio durante el periodo de consulta pública sin obtener respuesta, lo que le daría fundamento para revertir la aprobación de anoche.

NIEGA SIGILO

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, afirmó que el PDU llevó un proceso público, con una consulta y una aprobación en sesión de cabildo, por lo que negó que se hubiera realizado con sigilo.

“No sé ese sigilo cuál es”, declaró.

Indicó que ahora que el documento rector está aprobado, lo que sigue es mandarlo a publicar en el Periódico Oficial del Estado.

“Se aprobó por unanimidad de los regidores presentes”, afirmó.

Comentó que la zona fundacional de Cancún se queda como está y que lo aprobado será de mucho beneficio para todos.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo