Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Apremia a partidos carrera por la gubernatura

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

47

Los partidos políticos con representación en Quintana Roo, ya están en franca organización del proceso electoral del 5 de junio de 2022, pues la propia ley no les impide trabajar al interior de su propio instituto.
Además, según el calendario del proceso electoral establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 30 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la instalación del Consejo Local del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aunque el inicio será entre el 2 y el 8 de enero de 2022. Pero el Ieqroo debe continuar con las instalaciones de los Consejos Distritales el 30 de noviembre.
Los partidos políticos ya saben que la precampaña gubernatura y a diputaciones dará inicio el 4 de enero y en el caso de los aspirantes a la candidatura a Gobernador(a) concluirá el 10 de febrero; las y los que quieren ser diputados concluirán el 2 de febrero. En caso de que alguien busque por la vía independiente la candidatura al Gobierno de Quintana Roo, el apoyo ciudadano será del 4 de enero al 10 de febrero; mismo caso para las diputaciones independientes.
Ahora bien, el registro de candidaturas gubernatura será del 23 de febrero al 28 de marzo; el registro de candidaturas a diputaciones será del 14 de marzo al 12 de abril de 2022.
Ya con las alianzas, los institutos políticos arrancarán campaña a la gubernatura el domingo 3 de abril y concluirán el miércoles 1 de junio; harán lo propio las y los candidatos a diputados, pero a partir del lunes 18 de abril.
Con el tiempo encima, los partidos organizan a sus piezas claves, por ejemplo, Movimiento Ciudadano (MC) ya quitó el monopolio de ese instituto a José Luis “Chanito” Toledo Medina para dárselo a Lidia Rojas Fabro, quien es integrante del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y estará en calidad de Delegada Nacional.
A pesar de que las señales dadas por el Partido Acción Nacional (PAN) de ir solos en las próximas elecciones, ayer mismo los voceros del sistema circularon una foto donde aparecen los dirigentes estatales del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD), Faustino Uicab, Candy Ayuso y Leobardo Rojas, respectivamente, para cambiar la señal de que irán en alianza para 2022.
Eso sí, será parcial, para que en cada uno de los 15 distritos electorales, puedan acomodar a sus mejore cuadros con el fin de que no pierdan el registro; porque como sucede en las alianzas o coaliciones totales, el partido más grande se traga los votos de los más pequeños; es lo que le pasó al Movimiento Auténtico Social (MAS) que al ir en alianza con Morena, pues no le alcanzó para mantener el registro.
El Partido Encuentro Solidario (PES) está en liquidación a nivel nacional, para convertirse en un partido local e ir a las elecciones, ya sea en alianza o con candidaturas propias.
Lo cierto es que el 60 por ciento de la información que ahora se genera en Quintana Roo, tiene que ver con el proceso electoral del 2022; un 30 por ciento es generado por actos de violencia o del crimen organizado y el diez por ciento restantes de información general.

SASCAB
Quintana Roo se convirtió en la primera entidad federativa que firma un acuerdo legislativo para la creación de un congreso abierto, reafirmando con ello el compromiso de la XVI Legislatura con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la participación ciudadana.
Dicha firma se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, con la participación del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo); Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI; Herminia Salinas Peña, presidenta de la asociación civil “Transparencia por Quintana Roo”; la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio; Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción; así como José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del IDAIPQROO y Magda Lozano Ocman, comisionada del órgano garante.
Ahí, Eduardo Martínez manifestó que ser el primer congreso del país que firma esta declaratoria de compromisos para lograr un parlamento abierto y cumplir con sus 10 principios, “es una responsabilidad que sólo cumpliéndola seremos merecedores del privilegio de haber sido los primeros”.

Los comentarios están cerrados.