Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aprehenden a hermano de Ángel Aguirre acusado por desvío de recursos públicos

31

La Policía Federal capturó a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano de Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 287 millones de pesos.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que también fueron detenidas cinco personas más.

En conferencia de prensa mencionó que las capturas se hicieron con apoyo de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.

La aprehensión del hermano del exgobernador ocurrió tres meses y medio después de que Ángel Aguirre pidiera licencia a la gubernatura, por el caso Iguala.

Zerón de Lucio expuso que está acreditado que los acusados, sin tener vínculos o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero.

Los contratos se realizaron en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 con recursos federales que fueron a parar a sus cuentas personales y a las de sus familiares.

Los recursos públicos que fueron desviados provinieron de la CFE, Banobras, Tesorería de la Federación y Comisión Estatal del Agua, entre otros.

Cae el hermano de Aguirre por lavado

Llevaron a sus cuentas personales dinero de CFE, Tesorería y otros organismos estatales, informó ayer la PGR.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 287 millones de pesos, elementos de la Policía Federal detuvieron a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y cinco personas más.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que la orden de aprehensión se hizo efectiva en coordinación con las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.

La captura del hermano del exgobernador y las otras cinco personas se produce tres meses y medio después de que Ángel Aguirre pidiera licencia al cargo, derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala. Asimismo, la detención fue anunciada a cuatro meses de que se realicen las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales en la entidad.

Tomás Zerón detalló que “se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran exservidores públicos de Guerrero, recibieron durante los Ejercicios de 2012, 2013, 2014, recursos provenientes del erario local y federal en sus cuentas bancarias personales.

“Asimismo, se detectó que familiares de los exservidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos”.

Las entidades de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que, a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

El monto de los recursos desviados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos. Las empresas a través de las cuales se hicieron las triangulaciones son Constructora Travesa S.A. de C.V., Comercializadora 2003 S.A. de C.V. y Comercializadora Topacio S.A. de C.V.

La captura se realizó por instrucción del juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, Luis Ángel Aguirre Pérez, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta, entre otras personas.

Horas antes el procurador general de la República, Jesús Murillo, dio a conocer la detención de Mateo Aguirre, implicado en actos de corrupción.

En una breve declaración en la Base Aérea Número 5, en Jalisco, a donde acompañó al presidente Enrique Peña para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, expuso que por ahora no hay orden de aprehensión contra el exgobernador Ángel Aguirre, pero sí contra familiares, exfuncionarios y particulares que participaron en presuntos hechos delictivos.

El titular de la PGR aseguró que, de momento, no hay elementos para confirmar la posible implicación directa del exmandatario guerrerense en estas acusaciones.

Trueque fraterno

La estancia de Carlos Mateo Aguirre como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos está enmarcada por el triunfo de su hermano Ángel Aguirre en Guerrero:

En abril del 2013, Excélsior publicó que “la líder estatal del PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo, confirmó que los hermanos de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, fueron nombrados delegados federales en ambas entidades”.

Mientras que Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu fue nombrado delegado del Instituto Nacional de Migración en Guerrero; Carlos Mateo Aguirre Rivero quedó como delegado de la SCT en Morelos.

La entonces dirigente panista expresó: “Sin duda llama la atención los parentescos y los intercambios hacia delegaciones, pero no olvidemos que ésta es una atribución del gobierno federal”.

Hace dos años, la entonces dirigente blanquiazul, insistió en que se revisaran sus perfiles y sus antecedentes como funcionarios públicos, además de que se vigilara su desempeño para descartar que su nombramiento haya sido producto de una negociación política.

En el desempeñó de Carlos Mateo Aguirre como delegado de la SCT en Morelos su acto más relevante fue dar el banderazo para iniciar las obras de ampliación a cuatro carriles de La Pera- Cuautla, obra que actualmente se encuentra cancelada, debido a la oposición de los comuneros de Tepoztlán.

Por el momento, la delegación de la SCT en Morelos no ha revelado si han detectado irregularidades en su paso como delegado federal, donde también se encargó de recolectar víveres para las familias damnificadas por los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero.

Carlos Mateo Aguirre Rivero fue coordinador ejecutivo del Gobierno de Guerrero en 2012, un puesto que lo colocaba como coordinador de todos los secretarios de su hermano.

Se le acusa de ser él quien dio la orden de desalojar a los normalistas de Ayotzinapa , cuando estaban bloqueando la Autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2012, donde dos normalistas murieron, situación que fue desmentida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Nunca tuve denuncia sobre el crematorio”

El exsecretario de Salud del estado de Guerrero, Lázaro Mazón, dijo que durante su tiempo en la dependencia jamás recibió una denuncia sobre los “Crematorios Pacífico” donde se localizaron 60 cuerpos la semana pasada. “Yo nunca tuve una denuncia de ese tipo, yo estuve en la secretaría tres años y medio y jamás yo escuché de esto”, explicó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Lázaro Mazón, afirmó que no tenía conocimiento de estos hechos, y reconoció que la Secretaría de Salud estatal es la responsable de regular este tipo de establecimientos, pero no descartó que el crematorio trabajara en la clandestinidad y no estuviera regulado.

“Está la Subsecretaría de Regulación Sanitaria responsable de esto, pero si está operando en la clandestinidad como operan algunos en otros lugares, pues obviamente se estaba cometiendo un delito grave”.

Dijo estar dispuesto a declarar en caso de que sea necesario. “Claro que yo voy a declarar, el que nada debe nada teme; yo voy sin amparo y sin nada, no tengo ningún problema”.

Sobre su amistad con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, reiteró que nunca la negó, pero reconoció que esto le pegó políticamente y emocionalmente en un principio.

“Los primeros días por ver tanta deslealtad, solamente, pero me siento bien. El día que fui a declarar fui sin amparo, no lo necesite; yo no tengo nada que ocultar, ahí está mi trabajo y es el que me respalda”.

El exfuncionario estatal acusó a la dirigencia nacional del PRD de golpearlo políticamente.

“Quienes más me estuvieron golpeando fueron mis estimados amigos de la dirigencia nacional del PRD, los Jesuses, los reyes de las plurinominales, porque nunca ganan elecciones. Ellos y sus esposas encabezan la lista de plurinominal, y si no vaya a ver la lista de la próxima legislatura quiénes van a encabezar la lista; ya sea Jesús Ortega o Jesús Zambrano y sus esposas que se los van turnando, Acosta Naranjo y su esposa”.

El político guerrerense afirmó que desde hace cuatro o cinco años no tiene ninguna relación con la dirigencia perredista, por lo que negó haber presentado a José Luis Abarca.

“Sí pertenecían a su corriente, porque el 7 de septiembre pasado en la elección interna del PRD, encabezaba su esposa (de Abarca) la planilla de Nueva Izquierda en Guerrero. No sé, no sé en qué momento se hace la presentación con ellos”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo