Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Apoyarán a productores de café a través de tarjeta de débito

23
Café. Apoyo a productores.

Foto propiedad de: Hilda Ríos/Cuartoscuro

Se busca abatir la corrupción entregando el dinero a los productores sin intermediarios, dijo Arturo García.

México.- A través de tarjetas de débito, el Gobierno federal entregará a cada uno de los 250 mil productores de café la cantidad de 5 mil pesos anuales.

Los beneficiados podrán retirar el dinero en efectivo, a diferencia del esquema anterior, en el que los caficultores obtenían plantas y paquetes tecnológicos que incluían fungicidas y otros insumos.

Así lo afirmó Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero y dirigente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos en el mismo estado.

Entrega sin intermediarios

Con los intermediarios tampoco garantiza que todos los cafetaleros vayan a utilizar el dinero para cultivar el aromático.

 

Será en  Coatepec, Veracruz, donde se comience el programa de apoyo a productores de café, a quienes, señaló, nunca se les había tomado en cuenta.

Caída global de los precios del café

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que con la medida se pretende hacer frente a la caída global de los precios del café.

Sostuvo que los 5 mil pesos este año irá a pequeños productores que cultivan una hectárea o menos en las regiones más marginadas, especialmente indígenas, en los13 estados cafetaleros.

Es decir, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Desde este martes comenzó a entregarse el recurso y se extenderá a junio, para a tiempo con el ciclo de siembra y más tarde para los estados con veda electoral.

En 2018, México produjo 4 millones de sacos de café verde, de los cuales Chiapas, Veracruz y Puebla concentraron 41, 24 y 15.3 por ciento del total, respectivamente.

De acuerdo con Arturo García, desde enero de este año y hasta el 7 de mayo los cafetaleros interesados en recibir 5 mil pesos ya subieron electrónicamente sus datos.

Ellos probaron que se dedican a la siembra de café, al Sistema Único de Registro Individual de la Sader.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More