Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Apoyará Tierras Mayas a tres organizaciones de Quintana Roo en zonas mayas y sur del estado

La iniciativa trabaja de manera directa en comunidades rurales con proyectos de agricultura, apicultura, salud, educación y varios más.

33

Cancún.- A través de la iniciativa #Tierras Mayas se recaudan los recursos necesarios para desarrollar proyectos productivos en las comunidades rurales de la Península de Yucatán y, para este año, se contempla una inversión de 700 mil pesos en aportaciones directas hacia las organizaciones.

En rueda de prensa virtual, integrantes de dicho organismo como Leonel Priego y Jessie Romero explicaron que se apoyan proyectos de agricultura, apicultura, salud, educación, entre otros, pero también trabajan en el empoderamiento social y económico para mujeres rurales, así como también se da seguimiento nutricional a sus hijos.

Jessie Romero precisó que el empoderamiento social se da como un modelo de atención a través de Educampo, con 58 años de trabajo en el desarrollo rural, como proyecto productivo que promueve el desarrollo económico de comunidades mayas y también zonas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Oaxaca.

“Hablar de desarrollo rural es también educación social básica, buscamos formar personas capaces de cambiar por sí mismas sus condiciones precarias y convertirse en motores de su propia transformación”, apuntó la experta.

Asimismo, destacó la labor que se realiza en pro de la mujer toda vez, dijo, que la situación de desigualdad y de violencia de género en las comunidades rurales es gigantesca. Ante ello, resaltó el proyecto que realizan mujeres mayas en los límites de Campeche y Quintana Roo con la abeja melipona, el cual ha dado excelentes resultados.

Por otra parte, en la transmisión vía zoom participó también Patricia López Mancera, representante en Quintana Roo, quien comentó que en la entidad se trabajará en la comunidad de Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, donde se ha visto la presencia de pez diablo en los cuerpos de agua y se ha convertido en una plaga.

A la vez, indicó que se trabajará en el rescate de estromatolitos y otras iniciativas de trabajo en las comunidades rurales, a través de tres organizaciones locales, entre ellas Amigos de Sian Ka’an y Centinelas del Agua en zonas mayas y en el sur del estado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo