Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aplicarán adiestramiento de prevención en las escuelas

19

Cancún.- Será hasta febrero cuando quede listo el programa Escuela Segura, en la que se involucran tres comisiones del ayuntamiento de Benito Juárez, coordinadas por el de la mejora regulatoria, que preside el regidor independiente Issac Janix Alanís.

“Hoy tuvimos una mesa de trabajo, porque queremos firmar un convenio que se llamará Escuela Segura que consiste, en la primera etapa, en dotar a las escuelas públicas de protocolos de prevención, tanto a las autoridades escolares como a los padres de familia, porque nos hemos dado cuenta, en la prueba piloto que hicimos, que no saben qué hacer en caso de que exista una necesidad de primeros auxilios, no saben qué hacer en caso de arma blanca, no saben si hay una pistola, o que pasa si veo a alguien vendiendo una sustancia ilegal”, declaró.

“Haremos un calendario donde visitaremos escuelas secundarias en primera instancia y acercar al comandante del sector con los padres de familia, profesores, para que, en caso que detecten algo así, sepan que deben acudir a ellos y no llamar al 911”, detalló Janix Alanís.

Los involucrados son la Dirección de Prevención con la Dirección de Educación Pública, los regidores de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, Paola Moreno; Clara Emilia Díaz de Seguridad Pública y el coordinador del programa, Issac Janix, de Mejora Regulatoria.

“Donde vemos que el mapa geodelictivo arroja que la mayoría de incidencia de actos delictivos, ahí es donde queremos regresar, en febrero tendremos nuestro primer calendario, queremos reconstruir el tejido social, a veces parece que el gobierno está lejos de los ciudadanos y queremos hacer una reunión con los padres de familia”, agregó.

Antes de culminar el 2018, el regidor independiente visitó cada lunes una escuela diferente para tener presencia en los honores a la bandera y difundir el mensaje de prevención; ello, debido a que llegaron varios reportes donde las patrullas no cumplían al cien por ciento con su labor.

“Ahorita hay un programa donde van las patrullas a las entradas y las salidas de los estudiantes, pero van, se toman una foto y se retiran, pero no hay una comunicación con los padres de familia, el director, el prefecto y no se conocen, y ahorita se le tiene más miedo a un policía que aun delincuente. Es importante que haya una comunicación y que se conozcan las autoridades con los jóvenes; además es sabido que no alcanza para tener una patrulla en cada escuela, es imposible, lo que sí se puede es que al momento que una autoridad escolar detecte a alguien rondando de manera sospechosa le podamos hablar al policía al comandante del sector y acudir, pues si se marca al 911 no es inmediata la respuesta”, puntualizó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy