Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aplican restricciones a permisos para nado con tiburón ballena

242

Más de 300 permisionarios de Isla Mujeres, Holbox y Cancún iniciaron trámites de cara a la venidera temporada de tiburón ballena, que arranca a mediados del mes de mayo con algunas modificaciones derivadas de la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. A partir de la temporada 2017, la operatividad y vigilancia tanto en aguas verdes como azules estarán a cargo de la Conanp, en tanto la Dirección General de Vida Silvestre se ocupará de la entrega de permisos.

Hasta la temporada 2016 era Vida Silvestre la que se encargaba de la vigilancia en las denominadas coloquialmente “aguas azules”, mientras que la Conanp tenía jurisdicción exclusivamente en el área que ocupa la Reserva del Tiburón Ballena, también conocida como “aguas verdes”.

Derivado del nuevo decreto de zona clasificada, desde diciembre del 2016 se delimita la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, área de paso del tiburón ballena conocida entre los permisionarios como “aguas azules”, cuya vigilancia pasa también a cargo de la Conanp, que sólo tenía injerencia en las “aguas verdes”.

También cambian los lineamientos en lo que concierne a la mecánica de los tours; antes dos o tres ejemplares podían ser acosados sistemáticamente por turistas de todas las embarcaciones que se encontrasen cerca, lo que en ocasiones provocaba que más de 50 personas, entre turistas y guías, nadasen cerca de los pocos tiburones ballena que tuvieron la mala suerte de cruzarse con la marabunta.

Mientras que a partir de esta temporada, cuando haya pocos ejemplares y muchas lanchas, el tour se limitará al avistamiento de ejemplares, lo que orillará a las agencias de viaje y marinas a vender tours de “avistamiento con posibilidades de nado”, en caso de encontrar un importante número de animales, como suele suceder en la cumbre de la temporada, cuando pueden encontrarse hasta 200 tiburones ballena en el mismo grupo.

Otra modificación es que aunado al trámite para obtener el permiso de avistamiento para esta temporada ante Vida Silvestre, uno de los requisitos que se solicita para trabajar en el área designada como Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano es presentar el permiso de la temporada anterior.

Fuente: (Por Esto!)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo