Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Apicultores, a favor de ley que ordene sector

79

José María Morelos.- Una ley que ordene las actividades agropecuarias y prohíba el uso de pesticidas en zonas donde hay apicultura o meliponicultura sería de gran beneficio para el sector, opinó Felipe Cab Puc, apicultor de este municipio.

Cuestionado sobre la idea lanzada por el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), ldefonso Palemón Hernández Silva, para que el Congreso del Estado legisle y otorgue prioridad a la apicultura, mediante un ordenamiento de actividades productivas, el apicultor indicó que sería algo “magnífico”, para auxiliar esta actividad, que ha estado en decadencia desde hace décadas.

Recordó que hace 40 años, cuando su padre era apicultor, se contaban con 40 mil colmenas en el municipio, los que disminuyeron a 30 mil en cinco años y que actualmente deben sumar entre 4 y 5 mil a lo sumo, por parte de los 300 apicultores asociados.

Lamentó lo ocurrido en La Candelaria, donde murieron miles de abejas por un pesticida usado por un productor, pero no hay delito que perseguir.

“Debieran legislar para que tenga un castigo quien atente contra estos insectos”, afirmó.

Actualmente, indicó, los ejidos de la zona cuentan con reservas ecológicas, donde prestan servicios de silvicultura, y es en ellos donde se establecen comenas, con la prohibición que en la cercanía pongan milpas, pero no es nada que esté marcado en alguna legislación.

Sobre la situación actual, indicó que, por lluvias, se prolongó la cosecha otro mes, pero ya no pudieron colocarla en el mercado europeo, que cerró sus puertas. Ante tal situación, todos tiene cientos de kilos sin vender, que van sacando poco a poco al menudeo, o bien usan para alimentar sus abejas.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo