Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Anuncian marcha por Alexis y a un año de la agresión a balazos en Plaza de la Reforma de Cancún

65

Cancún.- A un año de ataque a balazos contra feministas en la explanada de la Plaza de la Reforma en Cancún y ante el no esclarecimiento del feminicidio de Alexis “N”, anuncian marcha el 9 de noviembre y otras actividades.

Este sábado, el grupo de víctimas del “9N” ofreció una conferencia de prensa en la entrada del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde colocaron algunas lonas en las que se podía leer “Ni perdón ni olvido, Comité de Víctimas”.

También se veía otra que decía “fuera políticos represores” así como “pedíamos justicia y nos reprimieron con balas”.

“El día de hoy vamos a tener una proyección de cortos, estos cortos son el resultado de un trabajo de Trópico Cine, quienes estuvieron documentando lo que sucedió en el Museo de la Impunidad”, expresó Wendy Galarza.

Dieron a conoce que este cortometraje se proyectará hoy a las 6 de la tarde en el Colegio Kukulcán, para mañana domingo 7 de noviembre se hará una exposición interactiva en el Parque de Las Palapas a las 5 de la tarde.

Explicó que eligieron el parque de Las Palapas por la gran cantidad de gente que llega, pues buscan visibilizar más los hechos del pasado 9 de noviembre.

“Esto es porque a pesar de que ha sido un caso tan sonado, la sociedad sigue sin saber lo que realmente pasó, porque ha habido muchísimas versiones de los hechos, muchos creen que fueron balas de goma y muchos han hasta criminalizado la protesta”, abundó.

Dio a conocer que el 8 de noviembre harán una marcha para pedir justicia por Alexis, “porque se cumple un año de su feminicidio y como todos saben no está esclarecido, no tiene resultados tangibles”.

Dijo que “sabemos que Quintana Roo escaló y se metió a los 3 primeros puestos de feminicidios y pues eso hay que nombrarlo y por ello pedimos a la sociedad en general a que se una a esta marcha”.

La marcha saldrá de la “Glorieta del Albañil” que está en avenida Kabah y José López Portillo, a las 5 de la tarde y de ahí se dirigirán a Fiscalía, donde estarán un momento lanzando cosignas.

Posteriormente saldrán en una marcha en silencio hacia el Palacio Municipal y montarán un altar por Alexis en este lugar.

Para el día 9 de noviembre habrá un concierto virtual y presencial, el primero que será organizado por Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y que se llevará a cabo a las 12 del día en redes sociales.

A las 6 de la tarde del mismo día, se hará un concierto en el Palacio Municipal de Benito Juárez, cuya cartelera incluirá a varias banda como Voces con Causa, The Ruckers, Changasounds y Francisco Barrios,

En la presentación estuvieron Julián Ramírez, Wendy Galarza e Isabel Rodríguez.

Detallaron que para el evento de mañana, a las 6 de la tarde se hará un recorrido para medios de comunicación.

Isabel Rodríguez lamentó que a 12 meses de lucha, las víctimas del 9 de noviembre no tengan una respuesta por parte de las autoridades.

“Todo lo contrario, detienen todo lo que tiene que ver con el hecho de obtener justicia, no es posible que un lugar en el que dicen es un paraíso, donde vienes a pasear y disfrutar lo que debería ser Cancún, pues llegas y te encuentras con situaciones de este tipo”.

“Esto ya se volvió absurdo, de verdad no es posible que no haya justicia de ningún tipo, es lamentable que ellos tengan que venir aquí y que las autoridades realicen eventos el mismo día en el mismo lugar, las autoridades lo hicieron a propósito”, afirmó Isabel Rodríguez.

PLANTEAN LIBRO Y MOSTRAR LOS HECHOS A NIVEL INTERNACIONAL

Las víctimas del 9 de noviembre plantean la realización de un libro, donde plasmarán todo lo que han vivido en este trago amargo, cuando fueron atacados a balazos durante una protesta feminista.

“Hemos platicado de documentar cada situación y evidenciar cómo se han hecho revictimizaciones y cómo se mueve el sistema por dentro, que es el sistema de justicia que no sirve”, afirmaron.

Afirmaron que no pretenden parar la lucha si no levantar la voz desde otros puntos como ir a instancias internacionales como Amnistía.

Wendy Galarza dijo que ella fue víctima de abuso sexual y a 12 meses de estos hechos solo ha sido una tortura porque aún no entiende qué es lo que está pasando.

“Terminé en marzo con problemas psiquiátricos, estoy medicada, tengo 3 medicamentos, en realidad es como que no les interesa a final de cuentas; pelee mucho de noviembre a marzo para que pudieran darme una atención psiquiátrica”, afirmó.

Expresó que inicialmente ellos tuvieron que pagar sus atenciones psicológicas, pese que hubo recomendaciones de Derechos Humanos de que se les brindara la ayuda.

“Estamos en un proceso de superar eso y de vivir con medicamentos, pero al final tenemos que seguir y nos damos fuerza con la lucha”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.